Sábado, 27 Abril 2024

Policlínico de Villa Mercedes amplía turnos de mamografías durante el es Rosa

Publicado el Viernes, 13 Octubre 2023 18:19 Escrito por

El Policlínico Regional "Juan Domingo Perón" en Villa Mercedes ha aumentado la cantidad de turnos disponibles para mamografías durante el mes de octubre como parte de las actividades del Mes Rosa. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar y prevenir el cáncer de mama.

Además, el próximo jueves llevarán a cabo una jornada intensiva y multidisciplinaria desde las 8 de la mañana hasta la medianoche, que incluirá talleres informativos, pruebas para enfermedades de transmisión sexual y otras actividades.

Marisa Oste, la jefa de Diagnóstico por Imágenes del nosocomio, explicó que esta campaña está diseñada para incentivar a las mujeres mayores de 40 años que nunca se hayan sometido a una mamografía. Trabajan en conjunto con Medicina del Interior y Atención Primaria de la Salud, quienes se encargan de llevar personas de diferentes localidades a hacerse el estudio. El objetivo es hacer accesibles las mamografías a todas las mujeres que lo necesiten.

Esta campaña también involucra al gobierno nacional, que registra los exámenes médicos realizados a las pacientes para hacer un seguimiento de aquellas con ciertas patologías que requieren una atención especial.

La jornada del próximo jueves ofrecerá una amplia gama de servicios, incluyendo estudios y talleres. La Dra. Oste señaló que normalmente realizan alrededor de 22 mamografías al día, pero durante este mes de concientización, han aumentado a unas 35 al día, con equipos de dos profesionales por turno en lugar de uno.

Es importante destacar que la mamografía es fundamental para la detección temprana del cáncer de mama, así como de otras afecciones, como microcalcificaciones. La Dra. Oste enfatiza que muchas mujeres mayores de 60 años nunca se han sometido a una mamografía y no conocen su situación, por lo que es vital promover este chequeo a partir de los 40 años. Sin embargo, también se puede realizar en pacientes más jóvenes si una ecografía muestra anomalías sospechosas.

El 19 de octubre, el operativo estará abierto de 8 a 12, y se espera abarcar a toda la población femenina interesada en someterse al chequeo. En caso de no poder realizar todos los exámenes en ese período, se extenderán en los días siguientes. Además, habrá un equipo de psicólogos y un laboratorio disponible para proporcionar atención integral a las pacientes.

Visto 1184 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas