Sábado, 27 Abril 2024

Ozempic, la droga "mágica" para bajar de peso que aprobó la ANMAT

Publicado el Domingo, 06 Agosto 2023 14:12 Escrito por

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) de Argentina ha aprobado la droga Ozempic, también conocida como Wegovy, para el tratamiento de la obesidad. Esta droga ha sido popularizada por figuras de Hollywood, incluyendo a Elon Musk, como una forma "mágica" para bajar de peso.

Hasta ahora, Ozempic estaba autorizada en Argentina solo para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2, pero ahora también se permitirá su uso en el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, su uso estará sujeto a ciertas especificaciones, como la prescripción junto a un plan de alimentación de bajas calorías y un incremento del ejercicio físico para controlar el peso corporal.

Wegovy (Ozempic) está indicada para personas con un índice de masa corporal (IMC) inicial superior a 30 (obesidad) o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como diabetes, hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.

La droga actúa como un agonista del receptor GLP-1, aumentando la cantidad de insulina liberada por el páncreas en respuesta a los alimentos, lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, también ha mostrado efectos beneficiosos en la pérdida de peso en personas con obesidad.

Entre los efectos adversos de Ozempic se encuentran problemas digestivos como diarrea, vómitos y náuseas, pero estos son de intensidad leve o moderada y afectan solo a una pequeña proporción de pacientes.

Con la aprobación de Wegovy para el tratamiento de la obesidad, se espera que se convierta en una opción adicional para aquellas personas que buscan controlar su peso y mejorar su salud en relación con problemas de peso y comorbilidades asociadas.

Visto 1362 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas