Sábado, 27 Abril 2024

Massa y Tapia celebran la organización del Mundial 2030 con reivindicación al Estado

Publicado el Viernes, 06 Octubre 2023 08:15 Escrito por

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, presentaron hoy oficialmente a la Argentina como sede del Mundial Centenario 2030 "a costo cero" y "en democracia", con una fuerte reivindicación al rol de Estado como actor clave para la concreción del proyecto.

En una conferencia de prensa conjunta en el predio Lionel Messi de Ezeiza, de la que también participó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, Tapia remarcó que la Argentina recibirá uno de los tres partidos inaugurales sin ningún gasto y destacó que será "el Mundial de la democracia".

Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), manifestó su "orgullo" por recibir la máxima cita de la FIFA, que empezará "con la selección nacional y en Argentina gobierne quien gobierne en 2030".

"Es un orgullo y una satisfacción personal, como Estado tuvimos la tarea de avalar este proyecto, pero no quiero dejar de reconocer a 'Chiqui' Tapia y a toda la dirigencia del fútbol argentino por dejar al país bien alto", destacó el ministro, en una conferencia de prensa realizada en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza.

"Muchos dicen que somos un país de mierda, pero esto es la demostración frente al mundo de que no lo somos. Podemos brillar y ocupar un lugar de preponderancia", valoró Massa.

Tapia le agradeció al candidato presidencial, a quien llamó "compañero", por el apoyo del Estado en la organización "en tiempo récord" del Mundial Sub 20 este año, lo que fue decisivo para que Argentina fuera incluida en la organización del Mundial 2030.

La FIFA confirmó el miércoles que la Copa del Mundo del Centenario se abrirá en Argentina, Uruguay -sede de la primera edición- y Paraguay, para luego disputarse en España, Portugal y Marruecos. Por primera vez en la historia, la competencia se jugará en seis países y tres continentes.

"Ayer fue el día más importante para el fútbol argentino desde que me toca estar en la gestión de AFA, después del 18 de diciembre de 2022", aseguró "Chiqui" Tapia junto a la copa ganada ante Francia en Qatar.

"El fútbol argentino tiene una capacidad enorme, pero sin un Estado que acompañe no hubiera sido posible. Tenemos un enorme desafío que asumiremos cuando te toque conducir este país", afirmó Tapia en un fuerte respaldo político hasta el candidato de UxP.

El presidente de la AFA recalcó que el Mundial tendrá "costo cero" para Argentina y Massa adelantó su deseo de que el partido programado en el país pueda jugarse en el interior.

"Me gustaría que sea con una mirada federal: Córdoba, Santiago del Estero o Mendoza, además porque nos puede servir para favorecer el movimiento interno", destacó.

El ministro de Economía informó que durante los 30 días previos al partido en Argentina habrá 20 Fan Festivales a lo largo de todo el país, con sponsors globales y actividades de promoción que impactarán en la marca Argentina.

El próximo 27 de octubre, un día antes de la final de la Copa Sudamericana, Tapia y Massa compartirán una reunión con los presidentes de Paraguay, Uruguay, de la Conmebol y las Federaciones de Fútbol de cada país para avanzar en más detalles de la organización.

El titular de AFA y Lammens no descartaron que a futuro puedan ampliarse la oferta de partidos en Sudamérica, algo que será gestión del máximo responsable del fútbol sudamericano, el paraguayo Alejandro Domínguez.

Tapia, además, contó que Messi fue el primero en enterarse de la noticia sobre la sede, la noche previa al anuncio. "Lo noté muy contento, feliz de que Argentina pueda ser protagonista. Uno siempre sueña de que pueda estar ahí, cuando venga vamos a charlar. Este predio lleva su nombre, esta es su casa", destacó.

Finalmente, el presidente de AFA valoró que Argentina albergue su primer Mundial en democracia y condenó la utilización del fútbol por parte de la última dictadura militar en la edición 1978, que fue obtenida por "una selección argentina muy digna".

Visto 1004 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas