Sábado, 27 Abril 2024

Lula: "Argentina necesita un Presidente al que le guste la democracia, el Mercosur y América Latina"

Publicado el Martes, 14 Noviembre 2023 11:22 Escrito por

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que Argentina necesita un mandatario "al que le guste la democracia, el Mercosur y América del Sur, y que respete las instituciones", en un implícito mensaje de apoyo al candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, de cara al balotaje que se realizará el próximo domingo.

Además, pidió a los argentinos votar el domingo pensando que brasileños y argentinos son "más fuertes estando juntos y débiles separados", en un mensaje de unidad entre las dos naciones.

"Le pido al pueblo argentino, teniendo en cuenta el voto soberano de ustedes, que a la hora de votar piense en Argentina, piense en qué tipo de Sudamérica quiere, qué tipo de América Latina, qué tipo de Mercosur quiere crear. Juntos seremos fuertes y separados seremos débiles", afirmó Lula durante su participación en el programa semanal Conversación con el Presidente, que emiten los medios públicos brasileños.

De esta manera, Lula se refirió al balotaje del domingo entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el aspirante opositor de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, aliado del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro.

Lula afirmó que para lograr la unidad "es necesario tener un presidente al que le guste la democracia, que respete las instituciones, que le guste el Mercosur, que le guste América del Sur y que piense en crear un bloque importante para negociar con fortaleza con el resto del mundo".

Entre sus propuestas de campaña, Milei ya anticipó que cortará las relaciones bilaterales con Brasil por sus diferencias con Lula, pese a que es el principal socio comercial del país y redujo el vínculo a apenas transacciones entre el sector privado.

Esta es la segunda vez que Lula se refiere a la elección de la Argentina, luego de haberlo hecho ante una pregunta de Télam durante un desayuno con corresponsales extranjeros el pasado 2 de agosto en Brasilia.

"No puedo hablar de la elección pero quiero pedir que recuerden que Brasil necesita de Argentina y Argentina necesita de Brasil, que hay que cuidar los empleos que se generan en cada país a raíz del comercio bilateral", argumentó hoy el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

En la campaña de Massa vienen trabajando asesores de campaña brasileños que ya se desempeñaron con el coordinador de comunicación de la campaña de Lula en 2022, Edinho Silva, intendente del municipio de Araraquara, interior del estado de San Pablo.

En sus declaraciones, Lula dijo también que la Argentina y Brasil se necesitan el uno al otro: "Necesitamos estar juntos, sin divergencias, y cuando hay divergencias nos sentamos en una mesa a negociar y listo", aseguró.

El presidente de Brasil recordó que existen momentos importantes de la relación bilateral y citó el caso de los expresidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, que redujeron las tensiones luego de las dictaduras entre ambos países y fundaron las bases del Mercosur, cuya firma fue avalada en 1991 por los entonces presidentes Carlos Menem y Fernando Collor de Mello.

"Cuando gané por primera vez las elecciones en 2002 mi primer viaje fue a la Argentina, cuando el presidente era (Eduardo) Duhalde. Ahora también, mi primera viaje fue a la Argentina porque Argentina es muy importante para Brasil. Cuando entré en 2003 había 7.000 millones de de dólares de comercio bilateral y cuando salí, en 2010, teníamos 39.000 millones", reseñó.

Visto 890 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas