Sábado, 27 Abril 2024

Mondino reiteró que Scioli "puede quedar en comisión" al frente de la embajada argentina en Brasil

Publicado el Miércoles, 29 Noviembre 2023 15:38 Escrito por

La designada canciller Diana Mondino reiteró hoy que el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, puede continuar en el cargo "en comisión" durante el gobierno del electo presidente Javier Milei, al menos hasta que "haya un nombramiento definitivo".

"Como funcionario político, (Scioli) termina (sus funciones) el 10 de diciembre próximo. Evidentemente hay una muy buena predisposición, no quiero decir pedido, de Brasil. Hay una excelente relación y él, como muchos otros embajadores, pueden quedar en comisión hasta que haya un nombramiento definitivo. No podemos dejar la embajada en Brasil sin que alguien atienda el teléfono", explicó Mondino.

Esta mañana, en declaraciones radiales al arribar al país desde Estados Unidos, Milei confirmó que Scioli continuará en el cargo, mientras que también anuncio que Gerardo Werthein será en el embajador argentino en Washington.

En tanto, en diálogo con Radio Mitre, la futura ministra de Relaciones Exteriores destacó positivamente la presencia de Scioli durante la reunión que este domingo mantuvo en Brasilia con el canciller del vecino país, Mauro Vieira.

Mondino consideró que el encuentro mantenido el fin de semana fue "importante para desarticular" las afirmaciones acerca de que el gobierno de Milei "rompería relaciones con Brasil".

"Eso ha sido y será un disparate porque estamos, geográficamente, uno al lado del otro", sostuvo la futura funcionaria.

Cuatro días antes del balotaje que lo consagró presidente, Milei asistió a una reunión con empresarios y allí expresó: "No quiero saber nada con comunistas. Eso no quiere decir que como privados no puedan comercializar con China o Brasil, (pero) no voy a estar aliado con ellos", dijo ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Mondino, en tanto, mencionó que la Argentina y Brasil, como socios del Mercosur junto a Paraguay y Uruguay, están "muy cerca de la posibilidad de la firma de un acuerdo con la Unión Europea", aunque no dio más detalles al respecto.

"Hay un montón de temas que hay que dejarlos listos y hemos avanzado sorprendentemente mucho" sobre ellos, comentó Mondino acerca del vínculo con Brasil.

La designada canciller, por su parte, evitó confirmar si el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asistirá a la ceremonia de asunción del electo presidente Milei, pese a que personalmente le entregó una invitación a tal fin por medio del canciller Vieira.

"Está invitado Lula y muy especialmente estamos invitando a todos los jefes de Estado de la región. Para un jefe de Estado no es nada fácil organizar su agenda", explicó.

Por su parte, Mondino sostuvo que el empresario Gerardo Werthein "es considerado" para desempeñarse como embajador argentino en los Estados Unidos, tanto que acompañó al electo mandatario en su gira por el país norteamericano. "Yo no lo confirmo, pero ustedes tienen ojos para ver", sugirió.

La designada canciller, en tanto, aseguró que al frente del cargo buscará "facilitar las inversiones extranjeras" y "abrir la Argentina al mundo para facilitar el comercio internacional".

Con ese objetivo, destacó que el Gobierno intentará "eliminar lo más rápido posible" el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), el instrumento que facilita el intercambio de información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías.

Además, indicó que el futuro gobierno buscará relacionarse con países y regiones que tienen "democracias liberales", entre los que mencionó a "Estados Unidos, Israel y Europa".

Visto 687 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas