Sábado, 27 Abril 2024

Para Redrado, Milei deberá ordenar las cuentas pero también presentar “un programa de desarrollo“

Publicado el Sábado, 09 Diciembre 2023 11:50 Escrito por

El economista y expresidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, evaluó hoy que el gobierno del presidente electo, Javier Milei, deberá plantear “un ordenamiento de las cuentas públicas” y, de manera “simultánea”, un “programa de desarrollo y de crecimiento”.

“Argentina tiene una crisis muy profunda y está rota desde el punto de vista social, económico y moral, pero tiene arreglo con un programa de estabilización y crecimiento que enfoque todos los problemas de manera simultánea”, afirmó Redrado esta mañana en Radio Continental.

En ese sentido, según el economista, es necesario un plan “integral” y “abarcativo” que, de forma “simultánea” y “sincrónica”, plantee “un ordenamiento de las cuentas públicas y también un programa de crecimiento y desarrollo” porque “Argentina tiene los motores como para poder hacerlo”.

En cuanto al plano del ordenamiento económico, para el analista es necesario terminar con el “zafarrancho que se hizo en el Banco Central”.

“Cuando me fui en enero de 2010, lo dejé con US$ 50.000 millones, pero lamentablemente dejaron al país sin reservas o con reservas negativas, que es un hecho inédito porque la cuenta de activos menos pasivos da US$ 11.000 millones en negativo”, remarcó.

Para Redrado, “este problema se tiene que atacar con un banco central independiente que no financie al sector público”.

El economista, que ocupó el cargo de secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires desde fines del año pasado, enfatizó que es necesario darle “incentivos al crecimiento”.

Respecto de esto último, señaló que el “campo tiene que ser uno de los motores”, impulsando la expansión de la superficie sembrada.

“Hay que plantear una ley de incentivos a las exportaciones que disminuya las retenciones en un proceso de 10 años y, a partir del lunes, hay que eliminar toda restricción cuantitativa de cupos que se pueda meter al maíz y la carne”, indicó Redrado.

También pidió por una nueva Ley de Semillas “que nos permita estar a la vanguardia de nuevos eventos y estar en la frontera tecnológica”, e incentivos “a la energía y la minería”.

“El mundo tiene tres tendencias que hay que aprovecharlas: la transición energética, la seguridad energética y la seguridad alimentaria, y para eso hay que generar incentivos al sector energético y minero dándoles un porcentaje de libre disponibilidad de divisas a los exportadores”, puntualizó.

Del mismo modo, resaltó la necesidad de una “reforma impositiva” que reduzca la cantidad de impuestos, pero también “amplíe la base de tributación” llevando a que haya “menos argentinos en la informalidad”.

Esto último –propuso- se puede llevar a cabo con medidas como “incentivos a las pequeñas y medianas empresas” a través de una reducción de los aportes patronales para las nuevas incorporaciones.

Por otro lado, Redrado se diferenció de Milei y llamó a una “ley federal de infraestructura con las principales obras públicas que se necesitan”.

“Como dice el presidente, no hay plata, pero para obras públicas que son intergeneracionales hay que salir a buscar en organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial”, sostuvo.

En cuanto a la deuda externa, Redrado opinó que es necesario “negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que postergue pagos inminentes”.

Para todas estas medidas, consideró como clave su “implementación” con un equipo que sea “solvente”, y con la necesidad de “generar acuerdos que permitan mostrar previsibilidad”.

También resaltó que es “muy importante” que Milei siga lo que fue “uno de los ejes centrales de su campaña”: que “los costos los pague la política”.

“Si los costos los pagamos todos en el boleto de colectivo y en el surtidor de nafta, no va a estar cumpliendo con una premisa fundamental”, indicó, y señaló que si bien “no hay dudas de que hay muchos precios que están a presión” y que “no se puede vivir subsidiando la energía, el gas y los combustibles”, es necesario “sacar la presión de la olla de a poco y no de golpe, porque sino todos nos vamos a quemar con agua hirviendo”.

Visto 908 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas