Sábado, 27 Abril 2024

Comenzó la cumbre de gobernadores patagónicos en Villa La Angostura

Publicado el Jueves, 11 Enero 2024 13:08 Escrito por

Los gobernadores de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, Sergio Ziliotto, Rolando Figueroa, Alberto Weretilneck, Ignacio Torres y Gustavo Melella, participaban hoy de una reunión en la ciudad neuquina de Villa La Angostura para consolidar los temas comunes de la agenda regional de cara a su relación con el Gobierno nacional, en un encuentro al que no asistió el mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Si bien Vidal tuvo en los últimos días una reunión con el presidente Javier Milei, cuando visitó la provincia en su periplo hacia la Antártida, y se manifestó “agradecido” con el jefe de estado, desde el entorno de los mandatarios presentes aseguraron que su ausencia responde a una cuestión de agenda, que toma parte en el diálogo con sus colegas y que comprometió su asistencia para el próximo encuentro.

Las fuentes indicaron que luego de la cumbre se celebrará una conferencia de prensa, donde se presentarán los documentos firmados por los gobernadores.

El anfitrión, el neuquino Rolando Figueroa, había señalado en la convocatoria que el encuentro buscaría “avanzar en estrategias frente al escenario que se abrió a partir del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de ley ómnibus del Gobierno nacional”.

"Para avanzar en la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de nuestra región, es indispensable un análisis pormenorizado de la situación actual y del impacto de las medidas" nacionales, señaló en un comunicado.

Si bien se informó que se tratarían temas generales y no particularidades de cada provincia para evitar que surgieran diferencias, uno de los gobernadores llegó al encuentro con un documento propio para poner a consideración de sus pares, revelaron fuentes del entorno de Figueroa.

Entre las cuestiones que adelantó el gobernador neuquino en la previa destacaban la "justa distribución" de los recursos, como el financiamiento de las obras de infraestructura que se necesitan en el interior del país.

También consideró que ayudaría mucho que "se deje al Impuesto a las Ganancias tal como está y que se les coparticipe a las provincias el impuesto al cheque", porque "son muchos recursos que se van de las provincias y no vuelven en la misma medida a través de la coparticipación".

La reunión se desarrolla en El Messidor, un castillo de estilo francés construido por el célebre arquitecto Ezequiel Bustillo que desde hace años oficia de residencia oficial de verano del gobierno de Neuquén.

El encuentro convocado por el neuquino Figueroa se dará pocos días después de que los gobernadores de la región rechazaran en conjunto modificaciones a la actividad pesquera planteadas en el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, enviado al Congreso por el Gobierno nacional.

Visto 496 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas