Sábado, 27 Abril 2024

Continúa el alerta roja por calor extremo en La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires

Publicado el Sábado, 27 Enero 2024 13:47 Escrito por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo en su última actualización el "alerta roja" por altas temperaturas extremas para localidades de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires y emitió advertencias de nivel "naranja y amarillo" para el centro del país desde San Juan hasta Chubut.

Las áreas afectadas por el alerta roja alcanzan a ciudades del oeste pampeano en Chical có y Puelen; este de Neuquén, en Confluencia, este de Añelo, Pehuenches y Picú Leufú; norte de Río Negro, en el este de El Cuy y General Roca.

La misma advertencia por altas temperatura se repite en el noreste de Mendoza, en localidades como el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa y en el sur de Buenos Aires, en la franja costera.

En tanto, en las localidades de San Martín (Mendoza) se esperan 37 grados, en General Roca (Río Negro), 38 grados y en Picún Leufú (Neuquén), 37 grados; previendo a su vez una máxima de 35 grados en Pue lén (La Pampa).

También se prevé que la temperatura suba a 37 grados en la costa de Bahía Blanca, Villarino y Monte Hermoso; 34 grados, en Coronel Dorrego, en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el ranking de altas temperaturas del SMN disminuyó esta mañana con respecto a las publicadas ayer, encabezadas por las localidades rionegrinas de San Antonio Oeste, con 37,4 grados y Viedma, con 35,8 grados.

Esta mañana, lo siguen encabezando esas ciudades de la provincia de Rio Negro con 29,5 grados en San Antonio de Oeste y 28,3, en Viedma, térmicas que continúan siendo altas temperaturas para esas localidades sureñas.

Además, Puerto Madryn (Chubut) se esperan 26,8 grados y San Fernando del Valle de Catamarca, 26,2 grados. A partir de ahí, el resto del país continuará con máximas de 23 grados o por debajo de ese valor, salvo las localidades bajo alerta roja.

En tanto, el organismo meteorológico mantuvo las alertas naranjas emitidas ayer, para el sudeste y centro de Mendoza, sudoeste de Neuquén, buena parte de Río Negro y el oeste de Chubut.

Finalmente, las advertencias de nivel amarillo también continúan de la misma forma que ayer en el resto de Mendoza, cordillera neuquina y de Río Negro, gran parte de La Pampa y San Luis, sur de San Juan, este de Córdoba y sur de Buenos Aires.

Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar consumo de agua sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores, evitar las "bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas".

También "evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropas ligeras, holgadas y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados, o acondicionados" y recordar que "no existen tratamientos farmacológicos contra los golpes de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo".

Visto 372 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas