Jueves, 18 Abril 2024

Diputados radicales piden a Justicia que investigue coimas en el Congreso, denunciadas por Milei

Publicado el Miércoles, 14 Febrero 2024 17:34 Escrito por

Un grupo de diputados radicales presentó hoy una denuncia ante la justicia federal para que se investigue la supuesta existencia de coimas en el Congreso de la Nación a la que se refirió el presidente Javier Milei en entrevistas y posteos en redes sociales, vinculados al tratamiento de la ley "Bases" y la recepción del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

La denuncia por la supuesta comisión de los delitos de "cohecho activo" y "cohecho pasivo" fue presentada, entre otros, por los diputados Rodrigo De Loredo (presidente del bloque de la UCR), Karina Banfi, Julio Cobos, Martín Tetaz, Fernando Carbajal y Jorge Rizzotti y cayó por sorteo en el juzgado federal 10, a cargo del magistrado Julián Ercolini.

"Atento que por diferentes medios el Presidente de la Nación ha denunciado la existencia de sobornos que tendría como sujetos pasivos del mismo a los legisladores nacionales (específicamente a quienes hemos expresado diferencias políticas con su gobierno), en respeto a su investidura emanada de la voluntad popular, deben investigarse tales dichos", señalaron los denunciantes.

"Concurrimos en los términos del artículo 174 del Código Procesal Penal de la Nación, en nuestro carácter de Diputados Nacionales a formular denuncia para que se investigue la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo y cohecho activo", expresaron.

"Estos presuntos hechos delictivos han sido públicamente denunciados por el señor Presidente de la Nación Javier Milei e involucran a los legisladores nacionales de todos los partidos políticos del País", enfatizaron.

Los diputados denunciantes enumeraron en su presentación las distintas oportunidades en las que el mandatario hizo algún tipo de referencia vinculada a la supuesta existencia de coimas en el Congreso y recordaron que las declaraciones de ese calibre comenzaron en diciembre pasado.

Reseñaron que "en un programa de televisión del Canal LN+, en relaciones al cuestionamiento político al dictado del Decreto 70/2023, el presidente afirmó que 'a esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas".

En esa misma entrevista, Milei expresó: "Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta".

Los diputados sostuvieron que luego del tratamiento de la Ley Bases el Presidente insistió con sus declaraciones y dijo ante un medio extranjero: "La casta política, como nosotros llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una argentina peor, porque no están dispuestos a ceder sus privilegios, empezaron a descuartizar nuestra ley (…) para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales le roban a los argentinos".

Visto 411 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas