Miércoles, 22 Mayo 2024

Aumenta el costo de la nafta a pesar de la postergación del gobierno

Publicado el Miércoles, 01 Mayo 2024 12:32 Escrito por

Los argentinos enfrentan un nuevo incremento del 4% en el precio de la nafta y el gasoil.

Este aumento sitúa el costo de la nafta súper por encima de los $870 por litro. La mitad de este aumento se atribuye a una compensación por la devaluación, mientras que la otra mitad responde a la necesidad de recomponer precios debido a la inflación.

Es importante destacar que este aumento ocurre a pesar de la decisión del Gobierno de postergar hasta junio la actualización de los impuestos a los combustibles. Estos impuestos, que iban a entrar en vigencia en mayo, hubieran generado un ajuste adicional de entre un 3,7% y un 7,4% solo por esta razón.

El Ministerio de Economía anunció que se publicará un Decreto en el Boletín Oficial para diferir la fecha de efecto de la actualización del Impuesto a los Combustibles, lo que implica que no habrá incremento alguno por este concepto en el mes de mayo.

Desde que asumió el presidente Javier Milei, los precios de los combustibles han aumentado un 119%, distribuido en seis incrementos. Este aumento tan significativo en un corto período se explica por el salto del tipo de cambio oficial desde diciembre y por la actualización de los impuestos a los combustibles en el primer trimestre, los cuales estaban congelados desde 2020.

Visto 512 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas