Viernes, 12 Julio 2024

Puntos para enterder la Ley de Bases

Publicado el Viernes, 28 Junio 2024 15:07 Escrito por

La reforma del Estado, la declaración de emergencia económica, la creación de un programa de grandes inversiones (RIGI), la privatización de nueve empresas públicas, la reforma laboral, el blanqueo de capitales, la reforma del impuesto de Bienes Personales, y la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría son los principales ejes de la Ley Bases y del Paquete Fiscal que hoy lograron aprobación definitiva en la Cámara de Diputado.

Ley de Bases:
Emergencias Declaradas*: Se declaran las emergencias en materia económica, administrativa, financiera y energética por el plazo de un año.

Reforma del Estado: Se otorgan facultades para realizar una reforma del Estado con el fin de mejorar su funcionamiento, reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal, disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas.

Disolución de Organismos Públicos: El Poder Ejecutivo podrá disponer la disolución o fusión de organismos públicos, excepto aquellos relacionados con la cultura y ciencia, como el CONICET, ANMAT, INCAA, ENACOM, INCUCAI, UIF, INTI, INTA, SENASA, SMN, Banco Nacional de Datos Genéticos, entre otros.

Reubicación de Empleados Públicos: Los empleados públicos de organismos disueltos tendrán un año para reubicarse en otros entes del Estado, de lo contrario, serán declarados prescindibles.

Privatización de Empresas Públicas: Se autoriza la privatización total de Enarsa e Intercargo, y parcial de Aysa, Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) y Corredores Viales SA. Se permite aportar capital privado en Nucleoeléctrica y Yacimiento Carboníferos Fiscales.

Reforma Laboral: Se permite el despido con causa justa por bloqueos y tomas de empresas. Se eliminan las multas por trabajo no registrado a cambio de regularizar la situación del empleado, quien podrá obtener hasta cinco años de aportes reconocidos.

Indemnización Sustituta: Se permiten acuerdos para reemplazar la indemnización por un fondo de cese laboral similar al de la Unión Obrera de la Construcción.

Contratación de Colaboradores: Se crea una nueva figura de "colaborador" para que las pymes puedan contratar hasta tres trabajadores sin establecer una relación de dependencia.

Período de Prueba: Se amplía el período de prueba de tres a seis meses, y hasta ocho meses en empresas con entre 6 y 100 empleados.

Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI): Se crea el RIGI para atraer inversiones extranjeras en grandes emprendimientos con inversiones de 200 a 900 millones de dólares, ofreciendo beneficios en el IVA y Ganancias.

Sectores y Obligaciones del RIGI: El RIGI se destina a sectores como petróleo, gas, energía, minería, tecnología, siderurgia, forestoindustria y turismo. Los inversionistas deberán contratar un 20% de proveedores locales.

Ley de Medidas Fiscales y Paliativas

Impuesto a las Ganancias: Se restablece el impuesto para empleados en relación de dependencia que perciban sueldos brutos de 1.800.000 pesos (solteros) y 2.300.000 pesos (casados). La actualización del Mínimo no Imponible se realizará dos veces al año a partir de 2025.

Impuesto a los Bienes Personales: Se eleva el Mínimo no Imponible de 27 millones a 100 millones de pesos, con alícuotas progresivas del 0,5% al 1,5%. Se eliminan las diferencias entre bienes locales y en el exterior.

Moratoria y Pago Adelantado: Se establece una moratoria para deudas tributarias, previsionales y aduaneras. Se autoriza el pago adelantado por cinco años del impuesto de Bienes Personales con una alícuota especial del 0,45% por año.


Blanqueo de Capitales: Se permite ingresar al sistema activos por hasta 100 mil dólares sin pagar ninguna alícuota. Para montos superiores, se establecen alícuotas del 5%, 10% y 15%, dependiendo del período de declaración. Funcionarios de los últimos diez años y sus familiares no podrán acogerse al blanqueo.

Regalías Mineras: Se mantendrán en 3% para emprendimientos actuales y se elevarán al 5% para nuevos emprendimientos.

Visto 552 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas