Sábado, 13 Julio 2024

Desaparición de Loan Peña

Publicado el Domingo, 30 Junio 2024 11:24 Escrito por

La desaparición de Loan Peña, un niño de cinco años en 9 de Julio, Corrientes, ha revelado una red de influencias, sospechas de trata y un fallo imperdonable en la respuesta judicial al momento de lanzar la Alerta Sofía. Este caso tiene similitudes inquietantes con la desaparición de Guadalupe Lucero.

María Noguera se para frente a un altar a pedir a más de doce santos que le regresen a su niño. La Virgen María, Jesús y San Expedito, entre otros, le devuelven una mirada misericordiosa; ella sostiene un cartel verde que, con letras negras, implora “Justicia por Loan”. También le implora a Lionel Messi, otro glorificado, pero del deporte, que la ayude. Así recibe la mujer a los medios nacionales que la visitan en su casa de 9 de Julio, en Corrientes, desde la desaparición del pequeño el 13 de junio, día de San Antonio de Padua.

Loan Danilo Peña fue visto por última vez en el paraje El Algarrobal, donde vive su abuela paterna, Catalina Peña. Participó de un almuerzo por el día del santo al que acudió con su padre, José Peña, y en el que estaban varias personas, entre ellas, María Victoria Caillava, funcionaria del Municipio de 9 de Julio, y su marido, Carlos Pérez, un capitán de la Marina retirado. Según la familia, cerca de las 14, el niño salió al campo a buscar naranjas junto a su tío, Bernardino Antonio Benítez, y dos personas más, una pareja amiga. A partir de ese momento, no se supo más nada del pequeño de 5 años.

“Es una familia que vive en el campo. La casa de la abuela está de la ruta hacia adentro unos siete kilómetros. Hay que entrar por un camino vecinal, muy angosto, de arena y rodeado de monte. Hay callejones, uno de ellos es el que te lleva al famoso naranjal donde se perdió Loan. No podés salir por otro lado, por eso costaba creer que el niño haya encontrado otra vía y se perdiera en el monte y haya pasado por la ruta al otro lado, a una estancia llamada Las Lagunas. Allí es donde apareció el rastro de vómito y de una zapatilla. Era increíble pensar que un chico de 90 centímetros de estatura y de esa edad pudiera caminar y atravesar todo eso”, explicó Lisandro Arriola, periodista correntino.

En un principio, fueron los fiscales de Goya, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, quienes se hicieron cargo del caso y en varias oportunidades ratificaron que el niño fue secuestrado "con fines de explotación". En primera instancia, detuvieron a Antonio Bernardino Benítez, tío político de Loan, quien tiene denuncias por abuso, y se ordenó un acta de muestra de sus genitales; y la pareja Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, los tres fueron con el niño al naranjal y se los acusó de abandono de persona.

El fin de semana pasado, la causa pasó de “Abandono de persona” a “Trata de persona” y allí es cuando entran María Victoria Caillava y su marido, Carlos Pérez. Ellos fueron los únicos habilitados para salir del pueblo en las primeras horas de la desaparición, mintieron sobre sus paraderos y en sus autos, los perros rastrearon olor a Loan; los fiscales los apuntaron como coautores del rapto de Loan para trata. El nombre del exmilitar ya había salido en los medios una vez, cuando, en 2018, Natacha Jaitt lo mencionó en un tuit donde denunciaba una red de pedofilia.

“Carlos Pérez apareció en Corrientes hace no mucho tiempo, después de 2020. Es una persona con una imagen pública alta y con un capital económico importante, con lanchas, una guardería de náutica en su propia casa, galpones, maquinarias, varios vehículos y departamentos en Corrientes. Llamaba la atención en una comunidad muy humilde como es la de 9 de Julio. Con Caillava son una pareja muy influyente, porque ella era funcionaria municipal y él, un exmilitar. Pocos se le animaban; inclusive pasaron varios días hasta que los detuvieron”, describió el periodista.

El último detenido fue Walter Maciel, por entorpecimiento y encubrimiento; el policía fue el primer advertido sobre la desaparición, incluso antes que Noguera, y quien podría haber plantado la zapatilla del niño que se encontró en el monte, aparentemente, para desviar la atención a una desaparición.

“No solo el juzgado de Goya, sino que toda la provincia no está acostumbrada ni preparada para este tipo de casos. Es la primera vez que 9 de Julio y que Corrientes viven algo así, que además hayan pasado tantos días y no haya respuesta, es inédito. El juzgado, a pesar de estar en la segunda ciudad más importante de la provincia, después de la capital, es chico, pero de mucha relevancia histórica. Al ubicarse en el centro, los hechos más graves siempre terminaban en este juzgado”, contextualizó Arriola.

Este lunes, por tratarse de un presunto caso de trata, la investigación y su búsqueda pasaron al fuero federal. El nuevo fiscal Mariano de Guzmán decidió ir a foja cero, cambió la carátula a “Averiguación de ilícito” y aseguró que tiene rasgos de "criminalidad organizada", y pidió "agotar ciertas vías probatorias y adoptar aquellas medidas que permitan descartar la mayor cantidad de hipótesis posibles".

Según un informe del Ministerio de Justicia, correspondiente al Programa Nacional de Rescate, Corrientes es la provincia con mayor cantidad de rescates vinculados a la trata laboral. Los casos se canalizan a través de la Dirección Contra la Trata y Explotación de Personas. En marzo de este año, el Ministerio de Seguridad de la Nación desmanteló el organismo que funcionaba en las provincias y que tenía el podio internacional en la lucha contra este delito complejo, dejando solo en funcionamiento una oficina en Buenos Aires.

“Que se haya desarmado a nivel federal tiene unas consecuencias inimaginables, ya que el interior tiene la característica de la vulnerabilidad social que es ideal para estos grupos ilícitos que captan personas para trata laboral, sexual o de tráfico de órganos. Generalmente, eligen personas que viven en zonas rurales, que además tienen una cosmovisión donde combinan distintas religiones como el catolicismo, el de los pueblos originarios y los santos paganos. Es un elemento bastante importante porque no suelen tener acceso a poder denunciar en otros organismos internacionales o acceder a un buen abogado”, lamentó Serbín.

En varias entrevistas televisivas, la abuela de Loan mencionó al “Pomberito”, una especie de duende o espíritu de la cultura guaraní que se encuentra en las zonas rurales, como el responsable de llevarse al niño. Además, en la casa de la mujer como de la madre se encontraron altares, algo que al principio llamó la atención, pero que, según explicó el periodista local, es muy habitual en los parajes correntinos. “En 9 de Julio casi todas las casas tienen uno”, afirmó.

Alerta Sofía para anunciar la búsqueda de Loan se activó, exactamente, el 14 de junio, fecha en la que se cumplían tres años desde que Guadalupe Belén Lucero Cialone fue vista por última vez; ambos tenían cinco años al momento de su desaparición, estaban en la casa de sus abuelas paternas cuando se los vio por última vez y los domicilios quedaban cerca de una ruta que permitía la fácil salida de la provincia (San Luis-Mendoza y Corrientes-Chaco), en cuestión de horas.

Otro punto en común fue el foco en las familias: en el caso de Guadalupe, se habló de un presunto vínculo con

grupos narcos por parte de un integrante del círculo íntimo de la pequeña. Según los informes federales, “se está profundizando la investigación por el lado económico, relacionado con el entorno de la niña, por posibles deudas o pases de factura”. Por su parte, en el caso Loan, en los últimos días se habló de una red de trata de la que estarían involucrados el tío del pequeño, quien está detenido, y hasta su abuela.

Los especialistas coinciden en el mal manejo de ambos casos, con respecto a las demoras en las alertas, en el caso de Loan de 24 horas y de Guadalupe, de 48; sumado a la lógica falta de experiencia de los juzgados locales y la demora en la toma del caso por parte de la Justicia Federal, que en el niño fueron casi 15 días, mientras que para la pequeña puntana fue a los seis meses de su desaparición. Para Serbín, la falla principal es que, “lamentablemente, la fiscalía se encierra en la teoría del extravío y no permite, durante las valiosísimas primeras horas, actuar como si fueran secuestrados por fines de trata”.

Visto 720 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas