Sábado, 27 Abril 2024

Casi 120 casos y 16 muertos por una bacteria que produce faringitis Destacado

Publicado el Lunes, 10 Julio 2023 16:13 Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Salud de Argentina informó que se han registrado 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, una bacteria Gram-positiva que puede causar enfermedades como faringitis, amigdalitis, impétigo, celulitis y escarlatina.

Lamentablemente, se han registrado 16 muertes relacionadas con esta infección en lo que va del año.

En comparación con años anteriores, el número de casos de infección por Streptococcus pyogenes ha aumentado significativamente en 2023, con un incremento del 281% en comparación con el mismo período de 2019. Este aumento también se ha observado en otros países, como Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido.

El Streptococcus pyogenes generalmente causa enfermedades leves, pero en casos raros, puede llevar a infecciones invasivas potencialmente mortales. La bacteria se transmite a través del contacto cercano con una persona infectada, como la tos, los estornudos o el contacto con una herida.

Es importante buscar atención médica en caso de presentar síntomas como dolor de garganta, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos, enrojecimiento de la garganta y las amígdalas, mal aliento y ganglios linfáticos inflamados en el cuello. El diagnóstico se realiza mediante cultivos bacterianos y el tratamiento generalmente incluye antibióticos.

Se recomienda mantener una buena higiene personal, lavarse las manos con frecuencia y evitar compartir objetos personales. Las personas enfermas deben evitar asistir a lugares públicos y restringir los contactos hogareños. Además, es fundamental completar el tratamiento antibiótico según las indicaciones médicas para prevenir la resistencia bacteriana.

El Ministerio de Salud también destaca la importancia de mantener al día las vacunas contra la gripe y el COVID-19, especialmente para aquellas personas con factores de riesgo.

Visto 1716 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas