Sábado, 27 Abril 2024

El Hospital "Ramón Carrillo" adquiere tecnología avanzada para medir valores nutricionales Destacado

Publicado el Sábado, 28 Octubre 2023 15:36 Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Hospital Central "Ramón Carrillo" en San Luis ha dado un paso significativo en la mejora de la atención médica al adquirir un analizador corporal de última generación conocido como "InBody 770". Este dispositivo de alta tecnología es capaz de proporcionar mediciones precisas relacionadas con la nutrición del paciente, lo que permite un diagnóstico y tratamiento más efectivos en casos de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Según se informa, este equipo es el primero de su tipo en la provincia y el tercero en todo el país.

La Licenciada en Nutrición, Maricel López García, jefa del Departamento de Nutrición y Alimentación del hospital, explicó que el analizador InBody 770 utiliza la bioimpedancia multifrecuencia segmental directa para analizar cuatro compartimentos corporales: agua, proteína, minerales y grasas. Esto proporciona una visión detallada de la cantidad de cada componente y su proporción en el organismo del paciente. Según López García, estos datos son fundamentales, ya que incluso pequeños cambios en la composición corporal pueden ser indicadores de la salud del paciente.

Para utilizar el analizador, se requiere que el paciente cumpla con ciertas condiciones, como un ayuno mínimo de cuatro horas, la abstención de alcohol, cafeína o mate durante 24 horas, la no realización de actividad física intensa seis horas antes y no haberse duchado al menos media hora antes de la medición.

El valor de esta tecnología radica en que permite realizar diagnósticos nutricionales clínicos más específicos, lo que facilita la colaboración entre diferentes profesionales para el tratamiento interdisciplinario de los pacientes. Esto es especialmente valioso para aquellos que enfrentan enfermedades relacionadas con la nutrición, como pacientes diabéticos, personas en rehabilitación o aquellos que se someterán a cirugía bariátrica.

Además, el analizador es útil en situaciones como la evaluación de pacientes nefrológicos que se someten a diálisis, la detección de cambios abruptos de peso interdiálisis, cálculos de edema y la identificación de sarcopenia (pérdida de masa muscular) y atrofia muscular.

El Hospital "Ramón Carrillo" atiende a una amplia gama de pacientes, desde aquellos que han estado internados y continúan con el tratamiento ambulatorio hasta aquellos que asisten por primera vez. Ofrecen una variedad de consultorios especializados, que trabajan de manera interdisciplinaria, incluyendo nutrición general, pacientes diabéticos, bioimpedancia y valoración nutricional.

Para programar una consulta en el área de nutrición, las personas interesadas pueden acercarse a la sala de admisión del Hospital Central, donde también se les proporcionará información sobre los preparativos previos necesarios para la consulta.

El analizador se utiliza como una balanza, donde el paciente se coloca descalzo en una base con electrodos y sostiene manijas con sensores en sus manos. Los valores medidos se muestran en una pantalla LED para su evaluación. Esta adquisición representa un avance significativo en la vanguardia de la medicina nutricional en la provincia de San Luis y ofrece una atención de mayor calidad a los pacientes.

Visto 1404 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas