Jueves, 23 Mayo 2024

Tres campeones del mundo en Cestoball regresaron a casa

Publicado el Miércoles, 31 Mayo 2023 10:38 Escrito por El Diario de la Republica

Ya están de vuelta. Valeria Gaccio y los hermanos Santiago y Tomás Frontera regresaron este lunes a suelo villamercedino.

Felices por haber conquistado en Bangalore (India) la primera edición de la Copa del Mundo de cestoball, pero también por haber ingresado a la historia grande de una disciplina creada en Argentina a principios del siglo pasado

"Fue una locura, en verdad algo impensado. Cuando comencé a jugar, si me decían que iba a participar de un Mundial no lo creía. Pero se hizo realidad y de a poco estamos cayendo en que somos campeones del mundo", comentó Santiago, jugador de EDIP y uno de los campeones del seleccionado masculino que venció en la final (75-61) al combinado local.

Su hermano Tomás, también jugador de EDIP, coincidió en que "fue algo único, inexplicable, una experiencia inolvidable. Fue muy lindo poder competir con los compañeros de la Selección, que son unas bestias. Estoy muy contento de haber traído la Copa a casa".

Fue una locura, en verdad algo impensado. De a poco estamos cayendo en que somos campeones del mundo. Santiago Frontera

En la misma línea se mantuvo Valeria quien, complacida por la posibilidad de vestir los colores "albicelestes", señaló: "Para mí es un sueño hecho realidad y creo que es el puntapié para seguir formándome como jugadora y para enseñarles al resto de los jugadores y jugadoras de la provincia que pueden llegar a lo más alto, siempre y cuando lo hagan con constancia, respeto y un buen juego".

En cuanto a la final que el seleccionado femenino le ganó a las dueñas de casa (83 a 56), recordó: "Fue bastante tranquila, porque dentro de todo sacamos diferencia de entrada y después hicimos un poco más de movimiento de pelota. Pero lo ganamos desde el minuto cero".

Durante los cuatro días que duró el certamen en el país asiático, los equipos argentinos no solo se dedicaron a competir, sino también a enseñar y fomentar la disciplina, ejes fundamentales para que siga su expansión hacia todos los rincones del mundo.

"Pasábamos las jornadas en la cancha, viendo partidos y difundiendo el deporte. Los asiáticos tienen buen nivel y un juego físico muy fuerte. Creo que tienen buen futuro en este deporte si se ponen a entrenar fuerte", dijo Santiago.

Para mí es un sueño hecho realidad y creo que es el puntapié para seguir formándome como jugadora. Valeria Gaccio

Tomás manifestó: "Fue una linda experiencia la de poder enseñar la cultura del cestoball. Los demás países lo tomaron bien y se formó un vínculo muy lindo. Fue increíble y te llena el corazón desde el otro lado, no solo en lo deportivo".

La "Albiceleste", país creador y principal impulsor, ganó con jerarquía la primera edición del Mundial. Y sus jugadores, entre ellos Valeria, Santiago y Tomás, ocuparán de ahora en adelante un capítulo importante en la rica historia del cestoball argentino.

"De acá a un par de años, le voy a poder decir a un hijo, sobrino o nieto que fui parte de la historia del cestoball argentino. Va a ser lo más lindo", cerró Valeria, jugadora de Alianza Sportivo Libertad.

Mucha gente jugó años y años, y nunca cumplió el sueño de jugar con la Selección. Es algo único y lo vivimos al máximo. Tomás Frontera  

Campeonato argentino

 Villa Mercedes, sede en 2023

La edición 2023 del Campeonato Argentino de Cestoball, el torneo más grande de la disciplina a nivel nacional, se jugará desde el miércoles 19 y hasta el domingo 23 de julio en Villa Mercedes, de acuerdo a la decisión tomada entre la Confederación Argentina y las federaciones y asociaciones provinciales.

La designación de la Federación Sanluiseña como organizadora llegó tras la renuncia de la Federación Pampeana, que el pasado año había asumido el compromiso de recibir el certamen que reunirá a seleccionados provinciales en las categorías Sub 14, Sub 17 y Primera femenina, más Primera masculina. El campeonato en suelo villamercedino se llevará a cabo en cinco canchas, de las cuales ya hay tres confirmadas: Palacio de los Deportes, La Pedrera y Sportivo Mercedes.

En la edición 2022, en Córdoba, Capital Federal fue campeón en Sub 14 y Primera femenina, mientras que Santiago del Estero lo hizo en las divisionales Sub 17 y Primera masculina.

Visto 734 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas