Sábado, 24 Febrero 2024

Trastornos del Espectro Autista (TEA)

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno que afecta la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente.

Es una afección del neurodesarrollo que presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales, junto a otras características, como comportamientos repetitivos, restringidos y estereotipados.

Las manifestaciones pueden ser muy variables entre las distintas personas de acuerdo a su crecimiento y maduración, y generalmente con impacto de por vida.

Las señales de alerta que pueden aparecer son:

  • Falta de respuesta cuando al niño o niña lo llaman por su nombre (a partir del año de edad).
  • No señala objetos mostrando su interés (a partir de los 14 meses de edad).
  • No juega con situaciones imaginarias (a partir de los 18 meses de edad).
  • Evita el contacto visual y prefiere estar en soledad.
  • Retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje.
  • Falta de reciprocidad ante la demostración de los sentimientos de otras personas.
  • Irritabilidad frente a cambios mínimos.
  • Repetición de palabras o frases.
  • Movimientos incontrolados del cuerpo, sobre todo de las manos.

No se conocen las casusa. Se sospecha que hay una predisposición genética pero que además influyen otros factores.

Tratamiento

Si bien no existe una cura para el trastorno del espectro autista, los tratamientos ayudan a desarrollar las habilidades afectadas. Los tratamientos de estimulación temprana son terapias específicas para mejorar el habla, el movimiento y la interacción social.

La obra social te cubre los estudios de detección, el diagnóstico y el tratamiento del trastorno del espectro autista.

Autoridad de aplicación

La autoridad de aplicación debe:

  • Entender en la investigación, docencia, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) con un abordaje integral e interdisciplinario.
  • Coordinar con las autoridades sanitarias y educativas campañas de concientización sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
  • Establecer procedimientos de detección temprana y diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
  • Planificar la formación en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento. Para esto se coordinará con las instituciones formadoras de profesionales de la salud.
  • Realizar estudios epidemiológicos para conocer la prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) en las diferentes regiones y provincias.
  • Realizar estudios estadísticos a todo el país a fin de evaluar el impacto de la aplicación de esta ley.
  • Impulsar la implementación progresiva y uniforme de un abordaje integral e interdisciplinario de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)
  • Establecer los protocolos de pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento para los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
  • Coordinar las acciones necesarias a los fines de la inclusión de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) a los diferentes niveles educativos, laborales y sociales, de acuerdo a lo establecido por la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

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