Viernes, 29 Noviembre 2024

Presentaron Contenidos Pedagógicos para Jardines Maternales y Centros de Desarrollo Infantil en San Luis

Publicado el Martes, 28 Noviembre 2023 08:11 Escrito por

En un hito histórico para la provincia de San Luis, se presentó el primer diseño curricular destinado a jardines maternales y Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Hasta ahora, este nivel educativo carecía de un diseño específico, siendo el único sin contenidos pedagógicos definidos. La presentación tuvo lugar en el Salón de la Puntanidad y marca un cambio significativo en la visión educativa para los más pequeños.

La iniciativa surgió hace dos años cuando las primeras infancias fueron incorporadas al Ministerio de Educación de San Luis, convirtiéndose en la única provincia argentina en tomar esta decisión. Con el tiempo, se formó una comisión curricular compuesta por coordinadoras, maestras, profesionales de universidades y colaboradores, quienes trabajaron en la elaboración de este diseño pionero.

"Hasta ahora, el jardín maternal todavía permanecía sin lineamientos educativos. Esto se comienza a escribir a partir de una necesidad que expresamos, porque los jardines maternales, también llamados Centros de Desarrollo Infantil, anteriormente estaban a cargo de la Secretaría de la Mujer”, destacó Agustina González, jefa de la Dirección de Desarrollo de la Primera Infancia.

Anteriormente, estas instituciones tenían un enfoque asistencialista y de cuidado, pero ahora se les asigna un valor pedagógico integral que incluye aspectos de salud, nutrición y apoyo a los docentes.

Ivana Blanco, docente e integrante de la Unión Nacional de Educadores de Nivel Inicial, expresó su entusiasmo: “Este Diseño Curricular es algo histórico, les da valor a las primeras infancias. Ya dejan de ser guarderías y pasan a ser centros educativos. Es algo que los docentes estaban esperando hace mucho tiempo”.

El diseño curricular tiene como eje vertebral el juego, considerándolo fundamental para los aprendizajes de los niños. Además, se abordan temas como la conformación de la identidad, la relación con otros, el reconocimiento de maestras y personas cercanas, la expresión y comunicación, así como las artes visuales, el cuerpo y la literatura.

Norma Orozco, coordinadora del Centro de Desarrollo Infantil “Evita”, resaltó la importancia de este reconocimiento: “Por primera vez somos reconocidas como educadoras de nivel inicial. Es importante a nivel personal, pero sobre todas las cosas todo lo que se hizo quedará reflejado en los chicos y sus resultados. Es sumamente valioso”.

Estos cambios entrarán en vigencia a partir de 2024, marcando un nuevo capítulo en la educación de los más pequeños en San Luis.

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