La comandante jefa de Bomberos Voluntarios de El Trapiche, Juana Álzaga, informó que el fuego se desplazó hacia la zona del barrio El Alto y, debido al viento, se estaba dirigiendo hacia las Barranquitas. Esto generó la necesidad de cortar el tránsito en la ruta provincial 9 entre Estancia Grande y El Trapiche debido a la complejidad de la situación.
La cortina de humo densa en la zona dificultó la visibilidad y la evaluación de la situación en la carretera y en las áreas afectadas. Para combatir el incendio, se movilizaron equipos de bomberos de varias localidades cercanas, incluyendo El Trapiche, Estancia Grande, Potrero de los Funes, El Volcán, la Brigada de San Luis Solidario y la Defensa Civil Municipal. Además, el personal del hospital de El Trapiche y su centro de salud se mantuvieron en alerta.
El incendio generó preocupación y movilización de recursos por parte de las autoridades locales y provinciales para controlar y mitigar su avance. El viento y las condiciones climáticas jugaron un papel importante en la propagación del fuego y en la dificultad para contenerlo.