El proyecto de ley destinado a regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, que ya contaba con media sanción del Senado, el jueves 5 de mayo fue aprobado por la Cámara de Diputados con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones.
El objetivo de la ley es regular todos los eslabones de la cadena productiva que ofrece la planta, desde la importación y la exportación hasta la comercialización y producción de semillas, entre otros aspectos.
Desde noviembre, cuando había conseguido el dictamen, se esperaba que este proyecto de ley sea tratado en Diputados. El cambio de integrantes de la Cámara demoró su llegada al recinto.
Impulsado por el oficialismo, con las diputadas de Frente de Todos Carolina Gaillard y Mara Brawer y el ministro de Producción Matías Kulfas a la cabeza, el proyecto tuvo el apoyo de legisladores opositores: en provincias gobernadas por el radicalismo, como Jujuy y Corrientes, existen empresas estatales destinadas a la producción del cannabis. “Hoy nace una nueva industria en Argentina”, dijo la diputada Brawer.
Ricardo Buryaile, diputado de Juntos por el Cambio, dijo en el recinto sobre el proyecto de ley: “No es una carta blanca ni para el consumo, ni para el narcotráfico. Es simplemente iniciar una etapa en la Argentina donde se legaliza lo que es la producción que hoy hacen miles y miles de mamás para sus hijos”.
Entre los votos en contra, varios legisladores aseguraron que esto era un paso previo a la legalización y que tendría un impacto negativo en la sociedad. “Sería abrirle la puerta a un proceso de legalización y multiplicación del consumo. Este tipo de apertura significó en Uruguay un aumento del consumo del 8% al 20%”, dijo el diputado por Río Negro, Luis Di Giacomo.
Desde la apertura de sesiones ordinarias de 2021, cuando el presidente Alberto Fernández dijo que iba a impulsar el desarrollo productivo del cannabis, que el oficialismo intenta dar un paso adelante y convertir al país en un jugador importante del negocio cannábico. Según la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann), se espera que en 2027 el mercado mundial de la industria cannábica mueva más de 40.000 millones de dólares. La tasa de crecimiento anual superará el 30 por ciento. Con este escenario, la Argentina podría generar un mercado interno de 450 millones de dólares.