La tasa de interés aplicada para estos DEGs es del 4,033%, que es la que aplica el FMI. El ministro de Economía, Sergio Massa, negoció directamente con el equipo económico de Qatar en completo hermetismo.
Con este pago, Argentina evita gastar más reservas del Banco Central (BCRA) para hacer frente a sus obligaciones con el FMI y despeja el camino hacia las elecciones primarias (PASO) sin nuevos vencimientos importantes con el organismo multilateral que pongan en riesgo la operatoria financiera del país.
Ahora, el Gobierno debe aguardar la reunión del Directorio del FMI que se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de agosto, donde se aprobaría el acuerdo técnico (Staff Level Agreement) presentado por el equipo técnico del caso argentino. Con la aprobación, se desembolsarían 7.500 millones de dólares que serían destinados, en principio, a cancelar el crédito puente de la CAF y parte del préstamo en DEGs proporcionado por Qatar. La devolución total del préstamo de DEGs se concretará con la aprobación de la sexta revisión, programada para noviembre.
Para conseguir el préstamo de la CAF y el swap con China, el presidente Alberto Fernández realizó llamadas a 19 pares de la región para obtener su aval en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y tuvo que mantener una negociación con China para obtener la renovación del segundo tramo del swap por 5.000 millones de dólares. Estas gestiones fueron realizadas a último momento antes de los vencimientos con el FMI y permitieron completar el pago al organismo.