El legislador municipal del Frente de Unidad Justicialista fundamentó la iniciativa en que el paso de la práctica de la jornada laboral a otro periodo en el que se presentan características de tiempo libre totalmente diferentes, requieren tiempo, aprendizaje y acompañamiento para transitarla adecuadamente, para disfrutar el merecido descanso laboral.
La iniciativa prevé que los trabajadores y trabajadoras municipales, en ese periodo de transición tan importante- puedan desarrollarse mediante el uso de su tiempo libre de una manera constructiva, realizando talleres multidisciplinarios, conferencias, asesoramiento psicológico, legal, económico-financiero, revinculación instituciohal, talleres creativos.
Periale reflexionó además que “frente a la inexistencia de etapas previas de adaptación para la persona que transcurre por esta situación, este Programa pretende generar un espacio de contención y de inclusión, además de propiciar que el trabajador pueda transmitir su conocimiento adquirido durante sus años de servicio a sus pares y jóvenes sucesores” (…) para “capitalizar institucionalmente la experiencia y los saberes de cada trabajador”. El programa “constituirá una estrategia de inducción a la nueva etapa para todo el personal del Estado Municipal, en condiciones de acogerse a la jubilación ordinaria, acompañándolo con un proyecto socio cultural adecuado y un espacio de intercambio orientado a reflexionar sobre los diferentes aspectos de la nueva etapa, anticipar y acompañar en la construcción de proyectos y también orientar sobre el trámite previo”.
La semana previa a la presentación del proyecto en custión, el concejal Periale fue recibido en su despacho por el Intendente Municipal Maximilaino Frontera. La comunicación de prensa oficial distribuyó una fotografía acompañada de una breve y genérica descripción sin mayores precisiones. No obstante, es probable que -entre otros- este proyecto haya sido adelantado por el edil y cuente con el visto bueno del jefe comunal.