Viernes, 19 Abril 2024

Villa Mercedes Terapia Intensiva Pediátrica, un alivio para muchas familias.

Publicado el Miércoles, 31 Mayo 2023 07:48 Escrito por El Diario de la Republica

A días de su inauguración, tres niños ya se recuperaron en la unidad. Con el nuevo servicio del Policlínico, los chicos no deben viajar para una internación o una cirugía.

Era uno de los pedidos más grandes de la comunidad en materia de salud pública en Villa Mercedes y rápidamente se empezaron a notar los beneficios.

A menos de dos semanas de su inauguración, en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Policlínico Regional "Juan Domingo Perón" ya se recuperaron tres pequeños, entre los que incluso hay una niña que debió afrontar una cirugía.

El espacio fue construido y equipado con una fuerte inversión del Gobierno de la Provincia, ante la necesidad de contar con este tipo de atención en la ciudad y no tener que derivar a los chicos hacia San Luis u otras provincias para internaciones de alta complejidad o en situaciones de emergencia.

"Ha sido un muy buen comienzo. Hemos tenido tres pequeñitos. Dos tenían problemas respiratorios, de los cuales uno pasa a la sala de pediatría y el otro tiene muy buena evolución y está pronto a salir. Y la primera paciente que tuvimos es una nena de 1 año, después de una operación muy compleja", contó el director del hospital, Darío Maurer.

La niña se llama Martina García y sufre de problemas intestinales desde su nacimiento, que no le permiten digerir y procesar completamente sus alimentos. "En otras ocasiones la tuvimos que derivar al Garrahan, en Buenos Aires, pero ahora al tener la unidad intensiva acá, fue operada por el doctor Roberto Swchartz y está muy bien", explicó el directivo.

Es un avance en todo sentido, no solo para las familias, sino que es un respaldo importante para el área de Pediatría. Darío Maurer

La madre de la paciente, Sol Chanquía, mostró su agradecimiento por contar con un espacio de este tipo en la localidad, lo que termina por ser un alivio en medio de un momento de dificultad para ella y el resto de su familia. "Ya tuvo tres cirugías y la última fue bastante complicada.

Estuvimos unos días en San Luis, pero cuando abrió la terapia acá, nos trajeron y ha salido todo bárbaro. Ella está muy bien y estamos muy acompañados, porque son los mismos médicos que ya conocían todos los casos", contó.

Su hija ya lleva cincuenta días internada, pero después de la operación, aguardan con más esperanzas que llegue el alta. "Gracias a Dios, los médicos supieron manejar muy bien todo y la recuperación fue un éxito.

Estamos a la espera solamente de que tolere todos los alimentos de la forma adecuada", reveló.La mujer remarcó la importancia de tener calma en medio de un momento de angustia. "Hay que tener tranquilidad. Uno pasa muchos nervios, pero el acompañamiento de todos en el hospital, tanto desde el nivel profesional como en la parte humana, fue muy importante", expresó.

Maurer resaltó el valor de los profesionales locales y los beneficios del nuevo servicio. "Es un gran avance en todo sentido, no solo para las familias, sino también para el área de Pediatría porque tienen un respaldo por cualquier complicación que pueda surgir", afirmó.

Un servicio esperado y un homenaje

La Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica fue inaugurada hace solo unos días, el viernes 19 de mayo. Consiste en un espacio preparado exclusivamente para las internaciones de niños y niñas.

Cuenta con capacidad para atender a cinco pacientes en simultáneo, con la posibilidad de extenderlo a dos más si es necesario. Tienen camas, monitores, respiradores, servocunas y todo el equipamiento que se requiere para la atención. Además, posee tecnología y software de transmisión de audio y video para la conexión y atención interdisciplinar con la unidad de San Luis.

Además, el área fue bautizada con el nombre de Jorge Rudi, en homenaje a un reconocido pediatra de Villa Mercedes.

Visto 987 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas