Caffarena llegó a la mayoría de edad durante una época en que la clase trabajadora trabajaba en condiciones peligrosas para ganar salarios exiguos. Caffarena asistió a la Universidad de Chile a principios de la década de 1920 y se convirtió en una de las primeras mujeres chilenas en obtener un título en derecho. Por esa época conoció a Luis Emilio Recabarren, ex trabajador de bajos salarios y organizador sindical. Profundizó su determinación de luchar por los derechos de las comunidades desatendidas.
En 1935, Caffarena cofundó el Movimiento por la Emancipación de la Mujer Chilena, el primer grupo nacional en abogar por la igualdad de salarios y oportunidades para las mujeres. Gracias a un proyecto de ley coautor de Caffarena, las feministas chilenas lograron el sufragio universal en 1949.
El buscador más famoso de Internet invita con su Doodle ilustrado por la artista invitada radicada en Chile Catalina Bu a reflexiona sobre todo lo que logró Elena Caffarena por la clase trabajadora y las mujeres chilenas.