Josefina Dospital, jefa del Centro de Asistencia a Víctimas del Delito de San Luis, explicó que “el objetivo del acuerdo es bajar políticas públicas a todo el territorio y llegar a cada municipio con capacitaciones entorno de la trata de personas y la importancia de la detección de casos, al igual que difundir información como la línea 145”.
Por su parte, Vera señaló que “el convenio es muy importante porque se trabaja en la articulación federal e interinstitucional para la prevención, persecución y asistencia en la trata de personas, que es actualmente el tercer delito más rentable, según las Naciones Unidas”.
El año pasado en Argentina fueron rescatadas más de 1.400 víctimas de explotación sexual y laboral. Esto fue posible gracias a la amplia red con la que cuenta el organismo nacional con las distintas provincias. Por eso, la apertura de esta mesa de trabajo en San Luis genera mayor eficacia en esta temática.
Los próximos pasos de este acuerdo serán firmar los convenios específicos con los municipios para brindar capacitaciones al personal de las intendencias, y así extender aún más la red de prevención y lucha contra la trata de personas.
Del acto también participaron autoridades del organismo nacional, intendentes, legisladores provinciales y funcionarios gubernamentales.