El responsable del área, Agustín Molina, contó que desde noviembre a la actualidad ya son 2.202 los jóvenes que concretaron las firmas y están activos por 12 meses en más de mil empresas o comercios de San Luis.
A su vez, precisó que más del 80 por ciento de ellos utiliza los ingresos para finalizar sus estudios secundarios, terciarios o universitarios.
Según explicó Molina, cada interesada o interesado debe buscar un capacitador (comerciante o empresario) para lograr un vínculo con el rubro y así comenzar a trabajar en alguna de las dos modalidades que ofrece el beneficio.
“En el mismo formulario de inscripción están los datos del beneficiario y datos del capacitador. El capacitador previamente debe hacer una entrevista para lograr firmar el convenio. Nosotros revisamos la inscripción y luego les avisamos por mensaje día, fecha y hora que vamos a concretar las firmas”, dijo.
La Provincia tiene convenios con capacitadores que pueden ser comerciantes, emprendedores o empresarios. “Generalmente calculamos que un capacitador puede tener hasta dos beneficiarios. Hasta el momento hay unas mil empresas o comercios que abrieron sus puertas para que cada chico o chica tenga su primera experiencia laboral. Ellos mismos se ofrecen para recibir a los jóvenes”, aseguró Molina.
Por ley, cada convenio o capacitación debe durar doce meses, aunque está la posibilidad de que el beneficiario sea dado de baja por varios motivos. Molina explicó que hasta el momento hay diez personas que lograron obtener un trabajo formal a través del programa.
“Tuvimos situaciones que a los tres meses la empresa dio de baja el convenio para blanquear al beneficiario. En otros casos, muchos deciden abandonar el programa para comenzar a estudiar y nosotros le damos la posibilidad a la compañía de contratar a otro que esté a la espera de firmar el convenio”, remarcó.
Los rubros que abarca el Programa Empezar son muy variados e incluyen venta de indumentaria, atención al público en kioscos, supermercados, farmacias, gráficas, y áreas de comunicación, entre otros.
“Hay mucha gente interesada, pero más que nada, chicos y chicas entre los 16 y 18 años. Según un relevamiento que hicimos, el 86 por ciento que firmó contrato utiliza el ingreso del beneficio para terminar sus estudios ya sean secundarios, terciarios o universitarios”, precisó el funcionario.
Desde octubre, la modalidad de inscripción se realiza de forma online. De esa manera, se lograron anotar 3.660; de este número, 2.202 ya firmaron contratos y 1.400 están en proceso de evaluación.