Militantes de Unión por la Patria (UxP) denunciaron en las redes sociales la aparición de boletas en los cuartos oscuros con número de lista 131 y los nombres de Massa y Rossi escritos con una sola “s”.
Pasado el mediodía, cuando el porcentajes de participación era del 25% aproximadamente, Carlos González D’alessandro, diputado electo de la La Libertad Avanza (LLA), denunció que hubo “adulteración” de las boletas que llevan a Milei como candidato a presidente en San Luis y aclaró que los fiscales se dieron cuenta en la reposición cuando entraron a algunos cuartos oscuros y se encontraron con boletas con el número de lista adulterada.
“El nuestro es 135 y transforman el 1 en un 9 con alguna lapicera o fibrón”, sostuvo en declaraciones a El Chorrillero, medio afín al gobernador electo, Claudio Poggi.
Según el diputado a esta situación se suma “la ruptura y hasta el robo de boletas” en diferentes escuelas de Renca, Concarán, Tilisarao y de la capital y adelantó que una vez reunidas todas las pruebas, “acudirán a la Justicia Electoral para hacer efectiva la denuncia”.
Se trata del último turno electoral y cuarto en 2023 para la provincia que tuvo sus elecciones el 11 de junio; las primarias (PASO) y las dos generales, en un día claro y cálido con el marco de incendios forestales a pocos kilómetros de la capital que fueron controlados durante la mañana y en el norte provincial donde aún permanecían activos.
Según informó la secretaria Electoral, Sonia Randazzo, LLA entregó un promedio de 150 boletas por mesa, mientras que UxP 150 y en algunas mesas hasta 200 y agregó que, por contingencias, “los delegados tendrán un mazo de 350 boletas por fuerza en establecimientos de hasta 6 mesas y dos mazos de 350 en locales de 7 mesas en adelante”.
En las elecciones del 22 de octubre LLA alcanzó en San Luis el 43,37% de los votos y UxP quedó segundo con el 27,23%, mientras que el 13 de agosto en las PASO, la LLA se impuso entre los candidatos presidenciales con el 49,71%, JxC alcanzó el 24,34% y UxP quedó en tercer lugar con el 18,08 % de los votos.
El 11 de junio, en la elección a gobernador, Claudio Poggi (JxC) ganó con el 53,25 % de los votos sobre el 47,79 % del candidato del PJ local, Jorge “Gato” Fernández, de Unión por San Luis.
Hoy, en el marco del balotaje presidencial, Poggi sufragó a la mañana en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y llamó a los sanluiseños a que acudan a votar “para consolidar la democracia, con sus imperfecciones, pero para ir consolidándola” y agregó que “no votó en blanco” y que esperará los resultados en su casa “pendiente que todo se desarrolle con normalidad”.
“En la noche estaré saludando como gobernador electo al presidente electo”, dijo y completó: “Ejerzamos el derecho y la obligación que nos da un proceso como este, definiendo el futuro de los próximos cuatro años de la Argentina”.