Ribba destacó que el pico de pacientes con la enfermedad se alcanzó aproximadamente hace dos semanas, siendo el mayor registrado desde agosto del año anterior. Explicó que el procedimiento para detectar y dar seguimiento a los casos implica diagnosticar como positivos a aquellos individuos con síntomas que viven en áreas con foco activo detectado.
En cuanto a la gravedad de la enfermedad, Ribba informó que el 85% al 90% de los casos son asintomáticos y no requieren hospitalización, mientras que solo un 1.5% de los casos deriva en cuadros graves. También señaló la importancia de las medidas preventivas, como el uso de repelentes, ropa larga y clara, así como la limpieza y desmalezado del hogar.
El funcionario hizo hincapié en la necesidad de mantener la limpieza ambiental durante todo el año, ya que los huevos del mosquito pueden sobrevivir hasta un año en condiciones adversas y eclosionar cuando aumentan las temperaturas y las precipitaciones. En este sentido, instó a la comunidad a continuar con las acciones de descacharrado y cuidado del hogar incluso durante el invierno.
En cuanto a las víctimas mortales, el dengue ha cobrado la vida de dos mujeres en la provincia: Brisa Gatica, de 23 años, y María Victoria De La Mota Claverie, de 33 años.