El director de Epidemiología y Bioestadística, Edgar Ribba, confirmó la noticia en una conferencia de prensa esta mañana.
La niña presenta fiebre y una erupción cutánea, síntomas característicos del sarampión, y aunque cuenta con el calendario de vacunación completo, los primeros estudios de laboratorio indican que podría haber contraído la enfermedad. Sin embargo, se está a la espera de la confirmación definitiva del Instituto Malbrán, cuyos resultados se esperan para el jueves.
Ribba señaló que las investigaciones sobre el origen del posible contagio están en curso, ya que la niña no ha salido de la provincia ni del país recientemente. El último caso de sarampión en San Luis se registró entre 1997 y 1998.
Este año, en enero, se reportó un caso de sarampión en Salta en un niño que no tenía las vacunas al día. La vacuna correspondiente para prevenir el sarampión es la Triple Viral.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por vía respiratoria. Según el Gobierno de la Nación, sus manifestaciones clínicas incluyen fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Las complicaciones pueden ser graves, como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis y ceguera. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos por cada 1000 personas no vacunadas.