La marcha, convocada por el Sindicato de Judiciales Puntanos (SiJuPu), comenzó alrededor de las 12:30 y culminó en los portones de Terrazas del Portezuelo, que permanecieron cerrados durante la protesta.
Luciano Cardarelli, secretario general de SiJuPu, expresó que decidieron volver a las calles debido a la falta de respuesta a la solicitud de recomposición salarial y una audiencia con el gobernador que presentaron el mes pasado. "No podemos seguir perdiendo poder adquisitivo. Necesitamos una política salarial acorde a las necesidades de todos los sectores estatales, quienes no llegan a cubrir la canasta básica," afirmó Cardarelli.
Ante el reciente informe del Tribunal de Cuentas, que revela la existencia de activos financieros en la provincia, Cardarelli añadió: "El gobierno debe aclarar esta situación. Continuaremos nuestra lucha y, si no obtenemos respuestas en julio, aumentaremos las medidas de protesta."
Soledad Correa Amiotti, secretaria general de la Unión Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), lamentó la falta de diálogo por parte del gobierno. "El salario docente no alcanza para cubrir las necesidades básicas. Además, estamos cerca del concurso de cargos directivos con una junta de clasificación y un consejo con mandatos vencidos, lo que genera una situación de grave incertidumbre institucional," explicó Amiotti.
Miriam Porter, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), subrayó la importancia de estas manifestaciones para visibilizar la falta de recomposición salarial y los problemas que enfrentan todos los trabajadores de salud, docentes y judiciales. "En su momento fuimos considerados esenciales, pero hoy somos invisibles," concluyó Porter.
La manifestación dejó en claro la exigencia de estos sectores de ser escuchados y la necesidad de una respuesta efectiva por parte del gobierno provincial frente a sus reclamos.