A partir de este lunes 5 de agosto, los trabajadores judiciales de las tres circunscripciones implementarán nuevas medidas de fuerza en respuesta a lo que describen como una “brutal pérdida del poder adquisitivo” y el retraso en los haberes que perciben.
Las medidas incluirán cese de actividades de dos horas los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 12, mientras que los martes y jueves, la paralización comenzará a las 10 e incluirá movilizaciones en todas las circunscripciones judiciales. Durante estos paros, se garantizará una guardia mínima para asegurar que los actos procesales urgentes se lleven a cabo, en caso de adhesión total a las medidas. Además, los trabajadores continuarán con la quita de colaboración posterior a las 14 horas en días y horas inhábiles.
El Sijupu ha advertido que, de no obtener soluciones salariales que se alineen con los índices inflacionarios actuales, se movilizarán hacia Terrazas del Portezuelo en una manifestación masiva.
Estas acciones se han tomado debido a la inacción del Poder Ejecutivo, que ha dejado a los trabajadores judiciales con salarios que no superan la canasta básica. El gremio subraya que los judiciales puntanos están entre los peor remunerados del país, lo que hace urgente una recomposición salarial.
Además de los problemas salariales, el sindicato también denuncia que la infraestructura judicial en la provincia es insuficiente para la población actual. Con más de 1.300 trabajadores judiciales en San Luis, consideran que el número es escaso para atender las crecientes demandas de la ciudadanía, señalando que solo existen dos juzgados laborales en toda la provincia, ubicados en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.