El chavismo, liderado por el presidente Nicolás Maduro, llega a la cita castigado por el desgaste, según recoge la inmensa mayoría de las encuestas, mientras que la oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia, aspira a que el clima de giro de timón que se respira en el país se concrete en las urnas.
La política más popular de Venezuela, María Corina Machado, no pudo presentarse al haber sido inhabilitada por la autoridad electoral, aunque su popularidad y su protagonismo en la campaña han hecho de ella el principal motor de la candidatura antichavista.
Al mismo tiempo, la comunidad internacional trabaja para que las partes firmen un documento por el que se comprometan a aceptar el resultado. Pero el país afronta la votación en un ambiente de máxima tensión. El expresidente argentino Alberto Fernández ha asegurado este miércoles que el Gobierno le pidió suspender su viaje como observador. El martes, Fernández se había sumado a Luiz Inácio Lula da Silva y emplazó a Maduro a aceptar el resultado si sufre una derrota. “Si es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptar”, afirmó. Con estas premisas, Brasil ha informado de que suspende el envío de observadores electorales a las presidenciales.
### Nicolás Maduro: «El 29 de julio amanezco convocando a un gran diálogo nacional económico, social, cultural y político»
En su cierre de campaña, el presidente Nicolás Maduro aseguró que amanecerá el 29 de julio convocando a un diálogo nacional para la reconstrucción de Venezuela. Maduro aseguró que «habrá paz, antes, durante y después del 28 de julio. Lo garantizo. Soy el líder de la unión cívico-militar y el 29 de julio tengo el decreto listo, porque el 29 de julio amanezco convocando a un gran diálogo nacional económico, social, cultural y político. A toda la sociedad venezolana, sin interferencia extranjera: no quiero que nadie se meta con Venezuela», expresó en el cierre de campaña.
### Edmundo González: «Esta es la campaña más desigual de los procesos electorales en Venezuela, pero la ventaja que tenemos es histórica»
El candidato unitario se dirigió al país a través de un video publicado en la red social X. En su discurso previo al cierre de campaña, cuestionó el ventajismo del oficialismo, el uso ilegal de los recursos del Estado, y reiteró la no persecución del proyecto que representa así como el carácter secreto del voto, entre otros temas. «Esta ha sido sin duda la campaña más desigual de los procesos electorales en Venezuela (…) Quiero ser claro y enfático en lo siguiente, ellos podrán tener ilegalmente los recursos del Estado, podrán tener el control del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Supremo de Justicia y de una fiscalía que aplaude sus abusos, pero nosotros tenemos el amor, el apoyo y el entusiasmo de la gran mayoría de los venezolanos que quieren un cambio en paz. La gente se cansó de tanta mentira, de tanto maltrato, no deben sorprenderse de lo que dicen todos los estudios de opinión, la ventaja que tenemos es histórica en un proceso de este tipo, y eso deja claro que vamos a ganar y vamos a cobrar (…) Nosotros no venimos a perseguir a nadie ni a botar de su trabajo a nadie (…) El voto es secreto, nadie sabrá por quién lo hiciste, el lunes 29 podremos decir que llegó la reconciliación de todos los venezolanos”, expresó.