Este proyecto, financiado con fondos propios, complementará las obras previstas en conjunto con la Provincia, las cuales incluyen la construcción de cordones-cuneta, el recambio de cañerías cloacales y la mejora de la iluminación.
El plan de Mejoramiento Urbano contará con un presupuesto de 240 millones de pesos, destinado a trabajos de bacheo en las principales arterias de la ciudad y al refuerzo de la iluminación pública. “La intención es que puedan presentarse cuatro o cinco empresas en las licitaciones; que la que gane una no pueda presentarse en las otras, para poder abrir el juego y que cada empresa tenga fuentes de trabajo”, explicó Frontera en declaraciones a Radio Ciudad.
Una condición importante en las licitaciones será que los materiales sean adquiridos en comercios locales, lo que contribuirá aún más a la economía de Villa Mercedes.
Según datos proporcionados por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), actualmente hay 700 trabajadores del sector en Villa Mercedes sin empleo. “No sólo se paralizó la obra pública, sino que con la crisis económica que hay, la obra privada tampoco tiene gran relevancia”, destacó Frontera.
El intendente atribuye la posibilidad de ejecutar este plan al incremento en el cumplimiento del pago de tasas y servicios por parte de los contribuyentes. “La recaudación ha caído porque el Gobierno nacional bajó la coparticipación a las Provincias y de las Provincias a los Municipios; pero hemos logrado mantenerla. Cuando yo asumí, de cada 10 vecinos pagaban 3 (los impuestos municipales); ahora pagan entre 5 y 6”, indicó.
Sin embargo, Frontera reconoció que la comuna también enfrenta los efectos de la inflación y la quita de subsidios. “Nosotros también somos clientes de Edesal, del combustible, de los repuestos”, concluyó.
Este plan de obras públicas busca no solo mejorar la infraestructura de Villa Mercedes, sino también generar empleo y revitalizar la economía local en un momento crítico.