Tras el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner, una comisión bicameral investigará el hecho y habrá sesiones de repudio en ambas Cámaras. Por su parte, Alberto Fernández decretó feriado nacional este viernes, sin embargo las provincias de Jujuy y Mendoza no adhirieron y enarbolaron pobres o nulos argumentos. Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia emitió un escueto y tibio comunicado de dos líneas en referencia al suceso.
La comisión bicameral
“Es una noche muy difícil para todos nosotros“, se presentó la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y anunció la conformación de “una comisión investigadora bicameral sobre el atentado contra la vida de la vicepresidenta“.
También dijo que habrá sesiones en ambas cámaras e instó a “a que se haga lo mismo en todas las Legislaturas locales y concejos deliberantes“.
Durante la conferencia conjunta, el jefe del interbloque Frente de Todos en el Senado, José Mayans, expresó el “repudio a este hecho verdaderamente lamentable, penoso, que a toda la sociedad argentina consterna y nos entristece realmente. Y esperamos su pronto esclarecimiento de este hecho“.
“Lamentamos profundamente lo que ha pasado, nosotros queremos la paz social para la Argentina e instamos a todos para trabajar por la paz social en la República Argentina“.
“Es un momento difícil para la Argentina y hemos visto con mucha tristeza como la vicepresidenta de la Nación recibe una agresión, prácticamente no la matan porque Dios es grande. Ella sintió que la apuntaron, en un momento se toma de la cabeza. Gracias a Dios que la tenemos sin ningún problema, estuvimos en contacto con ella, sabemos que es una persona de un gran espíritu y obviamente que no esperaba un hecho como este”.
El diputado y sindicalista Sergio Palazzo, consideró que Cristina “viene sufriendo agresiones permanentes y sistemáticas” y “simbólicas de violencia de género. Repudiamos el hecho, pedimos la investigación y el esclarecimiento“, manifestó.
Y reclamó que:
“Los diversos actores con responsabilidad en los medios de comunicación, en la Justicia, en distintos estamentos de la sociedad a que en cierta medida traigan paz a la Argentina y no odio como están haciendo todos los días, destilando odio en la Argentina, porque las consecuencias son lo que acaban de pasar”.
Palazzo anticipó:
“Un grupo de secretarios generales de distintos espacios sindicales le hemos pedido al consejo directivo de la CGT que se arbitren medidas con un cese de actividades urgente y con una gran movilización en repudio a la violencia política ejercida sobre la vicepresidenta de la Nación, que no solo tiene que ver con el atentado de hoy sino con ataques sistemáticos que sufre desde hace tiempo”.
El feriado en defensa de la vida y la democracia
A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno determinó que este viernes 2 de septiembre sea Feriado Nacional. El feriado fue anunciado por el presidente Alberto Fernández por cadena nacional luego del intento de magnicidio contra CFK.
“Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022, a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia“, señala el texto del decreto, que lleva la firma del presidente y de todos los integrantes del Gabinete Nacional.
En sus considerandos, el DNU resalta que en la noche de este jueves, “alrededor de las 21 hs, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un atentado contra su vida“, hecho que “constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social“.
Ante los graves hechos sucedidos, el texto considera:
“Fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política“.
A raíz del Feriado Nacional dispuesto por el Presidente, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, no habrá clases en ningún nivel educativo. Tampoco habrá bancos y las dependencias públicas de todo el país permanecerán cerradas.
Con respecto al transporte público, funcionará pero con el cronograma de domingos y feriados.
Por último, las guardias de los hospitales públicos y privados funcionarán normalmente, al igual que la recolección de residuos.
Jujuy y Mendoza no adhieren
Por su parte, las provincias de Jujuy y Mendoza -gobernadas por la oposición de JxC- no adhirieron al feriado nacional dispuesto por el presidente. Los gobernadores Gerardo Morales y Rodolfo Suárez exhibieron pobres o nulos argumentos para justificar sus posiciones.
En un comunicado oficial, Morales explicó que “el Gobierno de la Provincia de Jujuy no tomará medida alguna en el día de la fecha. Este viernes 2 de septiembre, la actividad escolar y administrativa será normal“.
En Mendoza, Suárez consideró que este viernes 2 de septiembre “se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social“.
El tibio comunicado de la Corte
Luego de varias horas de silencio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación envió un tibio y escueto documento, de apenas dos líneas, repudiando el atentado a CFK:
“La Corte Suprema de Justicia de la Nación expresa su más enérgico repudio al atentado perpetrado contra la Sra. Vicepresidenta de la Nación y el compromiso de la justicia para esclarecer este lamentable hecho”, reza el mensaje escrito por la Corte, que más parece solo un tweet.