Para el caso de las microempresas, el Estado asumirá el costo total del bono. En las pymes, el Estado cubrirá el 50%, permitiendo que el empleador tome esa cantidad como parte de los aportes patronales. En grandes empresas, el empleador asumirá la totalidad del bono.
En cuanto al personal de casas particulares, se establece un monto de 25 mil pesos en dos cuotas de 12,500. La cantidad será proporcional a la carga horaria y el Estado reembolsará el 50% a los empleadores con un ingreso neto inferior a 1.5 millones de pesos y que no hayan abonado bienes personales en 2022.
Respecto a las paritarias, Olmos enfatizó que son "negociaciones libres" y parte fundamental del sistema democrático, donde cada sector puede discutir el tema. Subrayó que las paritarias actuales se están suscribiendo con plazos inferiores a un año, otorgando dinamismo a los salarios.
Olmos también invitó a las provincias a adoptar medidas similares, dado que tienen autonomía en sus decisiones.
La ministra explicó que estas medidas fueron tomadas debido a la "capacidad de decisión" del Gobierno nacional. Enfatizó que estas decisiones buscan proteger a los trabajadores y a los sectores más humildes del país en una situación económica desafiante, impulsada en gran parte por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En relación a los salarios bajo convenio, Olmos indicó que han estado siguiendo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec en los primeros meses del año e incluso lo han superado en julio. Sin embargo, debido a la devaluación, se requieren medidas para mitigar el aumento actual de los precios.
La ministra concluyó señalando que el Gobierno está adoptando un conjunto de medidas, incluyendo las sumas fijas en los salarios y el control de precios, para neutralizar el impacto de la devaluación y la inflación en la economía del país.