La reunión plenaria está presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a la titular de Cámara baja, Cecilia Moreau, y la Presidenta Provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora, y se realiza en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados.
Massa se ubicó en uno de los palcos del primer piso, a la misma altura de donde se ubica Milei, en una de las últimas bancas que ocupa junto a su candidata a vicepresidenta, la también diputada de LLA, Victoria Villarruel.
De esta manera, la Asamblea deberá dar cumplimiento al artículo 120 del Código Electoral que establece que la Asamblea deberá "hacer la sumatoria (de votos) para determinar si se deberá realizar una segunda vuelta electoral conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional".
Se trata de un acto formal, luego de que concluyera el conteo de los votos que determinó que Massa, pese a haber sido el candidato presidencial más votado con 36,68%, no consiguió el 45% de los votos ni más del 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.
El postulante de UxP se impuso por unos siete puntos de diferencia sobre Milei, el aspirante presidencial de LLA que cosechó un 29,98 por ciento.
Una vez avalados los resultados por la Asamblea Legislativa, la Vicepresidenta Fernández de Kirchner comunicará que ningún candidato alcanzó los porcentajes que establece la Constitución Nacional.
A partir de ese momento comenzará a correr un plazo de cinco días para que cada fórmula ratifique la voluntad de participar en el balotaje.
La última vez que se reunió la Asamblea Legislativa para ratificar un balotaje fue el 4 de noviembre de 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.