El aumento para jubilados y pensionados incluye también un refuerzo de $ 55.000 en diciembre próximo, tal cual lo anunciado el viernes pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa.
El incremento se realizó a partir de la evolución del índice General de Salarios (IS) de septiembre y la variación del tercer trimestre de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), tomando al que dio más de los dos.
Con el refuerzo de diciembre, las jubilaciones y pensiones tendrán un piso de $ 160.713.
De esta forma, la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual de 167% (diciembre 2022 - diciembre 2023), y se ubicará por encima de la inflación del período, según el organismo previsional, a partir de los aumentos de 17,04% en marzo, 20,92% en junio y 23,29%, en septiembre.
Asimismo, la Anses indicó que el próximo mes los beneficiarios percibirán el medio aguinaldo; de esa manera, quienes tengan un haber mínimo recibirán $ 213.569 (movilidad más refuerzo y medio aguinaldo); y, si la persona tiene PAMI, también cobrará los $ 15.000 del Refuerzo Alimentario de esta obra social.
En tanto, los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento a 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que será de $ 22.207.
De esta manera, percibirán $ 182.920 (complemento más haber mínimo y refuerzo); y, también, el medio aguinaldo.
La movilidad impacta en más de 17 millones de beneficios: 7,5 millones de jubilados y pensionados, así como en titulares de asignaciones universales y familiares (Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares Contributivas (AAFF), Asignación por Embarazo (AUE).
Con este nuevo aumento, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) pasarán a ser de $ 20.661.
Del mismo modo, el incremento impactará en las AAFF por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Cónyuge y el Complemento de leche de la Ley de los 1.000 días.