El organismo advirtió un alerta nivel amarillo por tormenta para las localidades mendocinas del noreste como Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa y del sureste como General Alvear y zona baja de San Rafael.
Dichas áreas tendrán lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes y "podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo", detalló el SMN.
Allí se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros.
El organismo informó, además, dos alertas naranjas por altas temperaturas para la zona de Punas de la provincia de Jujuy en ciudades como Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi, toda la zona cordillerana y la zona de montañas en Doctor Manuel Belgrano, Humahuaca, Ticara y Tumbaya.
Esa misma advertencia por altas temperaturas se repite en el norte de Salta, en las zonas de pre Punas de Orán, Iruya y Santa Victoria.
El nivel naranja de alerta indica que las altas temperaturas pueden tener un "efecto moderado a alto en la salud" y que "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo".
Además, hay alerta por temperaturas extremas en el este neuquino, en Confluencia, Añelo, Pehuelches y Picu Leufú; General Alvear - Zona baja de San Rafael; para el norte de la provincia de Rio Negro, en localidades como El Cuy y General Roca.
Esa misma alerta también se replica para el oeste de la provincia pampeana en ciudades como Chical Co y Puelén.
El nivel amarillo en temperaturas informa que el calor puede tener un efecto leve a moderado en la salud, y se agrega que las altas térmicas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como infancias, personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.