El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, destacó en el comunicado: "Con este código vamos a combatir el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y la corrupción, brindando celeridad, alternativas a la resolución de conflictos y juicios orales rápidos y con tiempos más cortos".
El comunicado también subraya que este anuncio permitirá a las instituciones afectadas realizar las adecuaciones de infraestructura técnica y edilicia en los plazos requeridos.
Esta es la segunda jurisdicción judicial en la que se implementa el nuevo Código Procesal Penal Federal. El pasado 6 de mayo, entró en vigencia en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, en la provincia de Santa Fe.
Cómo es el Nuevo Código Procesal Penal Federal
El nuevo CPPF establece la aplicación de un sistema procesal acusatorio y adversarial para la justicia penal federal. Según la página oficial del Ministerio Público Fiscal, su implementación busca una división clara de roles.
Actualmente, son los jueces de instrucción quienes conducen las investigaciones. Con el nuevo CPPF, la conducción de la investigación estará a cargo del Ministerio Público Fiscal. Esto significa que los fiscales serán quienes presenten sus casos ante los jueces, quienes tomarán decisiones en el marco de audiencias orales y públicas.
Este cambio promete una justicia más rápida y eficiente, centrada en la transparencia y en la resolución efectiva de los casos penales más complejos y urgentes.