Estas declaraciones fueron realizadas durante una entrevista con un canal de noticias esta mañana, donde también confirmó la reducción del impuesto País y adelantó que no habrá una baja de retenciones para el sector agropecuario en la próxima inauguración de la Exposición Rural.
Caputo reiteró que en septiembre reducirá el impuesto País y en diciembre lo eliminará, con la expectativa de que esta medida contribuya a la desinflación. “Vamos a cumplir lo que dijimos”, subrayó el ministro, añadiendo que la reducción de este impuesto impactará directamente en los precios, ayudando a bajar aún más la inflación.
Asimismo, Caputo indicó que las reservas de oro del país fueron sacadas e invertidas en otras plazas para obtener un rendimiento adicional. Explicó que esta medida es positiva, ya que el oro en el Banco Central no se puede usar, pero invertido afuera puede generar retornos.
El ministro destacó el rebote de la actividad económica, señalando que los números del EMAE de mayo confirmaron la recuperación y que marzo había sido el piso. "La gente no lo va a sentir en 6 meses, pero es una recuperación fenomenal", afirmó, aunque admitió que la recuperación es despareja.
En cuanto a la suba del dólar, Caputo manifestó: “Me preocupa y me ocupa muchísimo menos de lo que se dice. Lo más importante para bajar la brecha es bajar la inflación. La obsesión nuestra es bajar la inflación y vamos a tener una salida del cepo más ordenada”. Aclaró que la salida del cepo no se puede realizar rápidamente, sino de manera correcta, y aunque estamos más cerca, todavía no es el momento ideal.
Caputo también adelantó al sector agropecuario que no esperen una baja de retenciones durante la apertura de La Rural, aunque se están estudiando algunas medidas. Además, defendió las medidas adoptadas y su enfoque en reducir impuestos como una forma de recuperar la competitividad sin recurrir a una devaluación.
Previamente, en la red social "X", el ministro había afirmado: “Vamos a secar la plaza de pesos. Algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos”.
Con respecto a la situación económica general, el ministro concluyó que la velocidad de recuperación dependerá de cuán convincentes sean las autoridades en mostrar que es una oportunidad única para invertir.