Además, el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, ha sido suspendido de su afiliación al PJ.
El tribunal argumenta que los legisladores expulsados, quienes habían abandonado el Frente Unidad Justicialista para formar un nuevo bloque aliado al poggismo, traicionaron los principios fundamentales del peronismo. Según el comunicado oficial, su apoyo al Gobierno actual, al que acusan de perseguir ideológicamente a compañeros y desmantelar el Estado, fue un factor decisivo para la sanción.
Los diputados afectados por esta decisión son Humberto Ariel Farías, Aida Beatriz López, Christian Ariel Gurruchaga, Ana Dolly Glellel, Oscar César Macías, Graciela Edith Muñoz, Edgardo Nicolás González Ferro, y Carlos Oscar Altamiranda. En dos resoluciones fechadas el 16 de agosto, el tribunal señaló que estos legisladores exhibieron una “falta absoluta de disciplina y lealtad hacia el PJ”, lo que constituye una “conducta reprochable” y contraria a los valores del movimiento.
Maximiliano Frontera, actual intendente de Villa Mercedes y presidente del Consejo Departamental del Departamento Pedernera, también fue sancionado por el tribunal. Según el documento, Frontera ha defendido y justificado las acciones de los legisladores que se escindieron del PJ, instando a la ruptura del bloque Justicialista. Esto, según el tribunal, es contrario a los principios del partido y representa una falta grave de disciplina y lealtad partidaria.
Tanto los legisladores expulsados como Frontera tienen la posibilidad de apelar la decisión en un plazo de cinco días hábiles. El tribunal ha instado al intendente de Villa Mercedes a presentar las explicaciones que considere oportunas en relación a su conducta.
Este no es el primer caso de expulsión por transfuguismo político en el PJ de San Luis. En octubre de 2023, el diputado Alberto Leyes fue expulsado del partido tras escindirse del bloque, acusado de vulnerar los “principios, valores y banderas” del movimiento justicialista.
Esta decisión del Tribunal de Disciplina refleja la tensión y las divisiones internas en el PJ de San Luis, en un contexto político marcado por acusaciones de deslealtad y transfuguismo.