Con esta nueva implementación, los votantes utilizarán una sola papeleta que incluirá toda la oferta electoral de un distrito, eliminando la opción de votar por lista completa, como sucede en Córdoba.
El proyecto fue aprobado tras un amplio consenso entre los bloques provinciales y la oposición dialoguista, quienes lograron imponer su postura que venía del Senado. La iniciativa también introduce cambios en el calendario electoral, adelantando las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) al primer domingo de agosto y ampliando los plazos para la presentación de candidaturas y cierre de campañas.
Entre las modificaciones más destacadas, el plazo para el registro de la lista de candidatos proclamados se extiende de 50 a 60 días, y la exhibición del diseño de la boleta única será 45 días antes de los comicios. Además, la campaña electoral comenzará 60 días antes de las elecciones generales.
El sistema de boleta única sigue el modelo utilizado en la provincia de Mendoza, donde cada cargo electivo estará representado en filas horizontales, y cada agrupación política se ubicará en columnas verticales. El objetivo es simplificar el proceso de votación y asegurar que todas las opciones estén presentes en un solo documento.