El Gobierno nacional confirmó este lunes en el Boletín Oficial una serie de modificaciones sobre el Certificado unico de discapacidad (CUD). El objetivo, plantean, es que con estos nuevos certificados se pueda “simplificar y optimizar” tanto su tramitación como renovación.
El “Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la certificación de la discapacidad”, explican, “permitirá brindar previsión y seguimiento a las acciones ya desarrolladas y a desarrollar por la Agencia Nacional de discapacidad (ANDIS) en materia de certificación”.
Por otro lado, busca “revisar protocolos de evaluación y certificación de la discapacidad para agilizar y armonizar los procesos de vinculación y acompañamiento de la persona con discapacidad”.
Además, un punto no menor tiene que ver con la incorporación de la firma digital y la actualización de “convenios de descentralización con jurisdicciones provinciales y CABA, para optimizar el relacionamiento de los actores involucrados en los diversos procesos”.
La medida tiene como población destinataria a las “personas con discapacidad certificadas”, que se estima en un 10.2% del total del país y “el entorno de las personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil y actores vinculados con los procesos de certificación”.
Justamente, el titular de ANDIS, Fernando Gastón Galarraga, destacó que el plan “fue elaborado haciendo eco de los aportes y reclamos del colectivo de personas con discapacidad a nivel nacional”.