Dos pacientes se encuentran hospitalizados debido a complicaciones. Los afectados tienen entre 20 y 49 años, y solo uno de ellos viajó recientemente a Brasil. Desde el primer caso reportado a fines de julio, el número de consultas ya asciende a 96.
A nivel internacional, se han notificado 17.541 casos en 12 países africanos, con 517 muertes, lo que representa una tasa de letalidad del 2,9% en ese continente. En Argentina, aún se desconoce el origen de la mayoría de los contagios, salvo en cinco casos que tienen antecedentes de viajes recientes o contacto con personas que estuvieron en el extranjero.
Síntomas de la viruela del mono:
- Fiebre
- Malestar general
- Escalofríos
- Dolor de garganta
- Dolor muscular y de espalda
- Fatiga
- Cefalea
- Linfadenopatía (inflamación de ganglios linfáticos)
- Tos seca
- Náuseas y vómitos
- Conjuntivitis
La doctora Valeria El Haj, directora médica de OSPEDYC, explicó que la viruela del mono se manifiesta mediante una erupción cutánea que evoluciona de máculas y pápulas a vesículas y pústulas. Las lesiones pueden concentrarse en las extremidades, pero también aparecen en el rostro, torso, manos, pies y genitales. Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas, y las lesiones cutáneas generalmente se recuperan en un período de 14 a 21 días. En casos graves, pueden presentarse complicaciones como ulceración corneal, problemas respiratorios y disfunción multiorgánica.