Sábado, 20 Julio 2024

En la provincia habrá más de 2.600 autoridades de mesa para los comicios

Publicado el Viernes, 26 Mayo 2023 12:20 Escrito por El Diario de la Republica

Trabajarán en 1.308 lugares de votación. Tendrán una capacitación online sobre la Ley de Lemas.La Justicia Electoral Provincial afina los últimos detalles para la realización de las elecciones del 11 de junio.

En estas últimas horas verifican la disponibilidad de más de 2.600 autoridades de mesa, que se desplegarán en 1.308 mesas de votación.

Según explicó la secretaria electoral Ana Giménez Lanza, estos podrán realizar una capacitación online en los próximos días a través de la página  http://electoral.justiciasanluis.gov.ar/ . Por su trabajo el día de los comicios, recibirán una suma de 15 mil pesos, además de 3 mil extras si realizan la capacitación.

“Todas las autoridades de mesa han sido notificadas y estamos en una etapa de efectuar reemplazos ante aquellas personas que no pueden cumplir con la carga pública o que tienen alguna excusación en razón de salud o lo que el código electoral establece. Y estamos recibiendo las confirmaciones, porque nosotros les pedimos siempre que dentro de las 48 horas nos confirmen su asistencia”, detalló Giménez Lanza.

“Este fin de semana se van a subir todos los videos que hemos efectuado para la capacitación. Cuando ellos se logueen, vamos a saber que han cumplido y el contenido es muy amplio. Está desarrollado en 5 o 6 videos breves, pero que explican el paso a paso desde la hora que tienen que llegar al establecimiento hasta la finalización del acto y la entrega de la documentación al correo”, agregó.

La secretaria electoral también recomendó visitar la página web de consulta de padrón https://padron.sanluis.gov.ar/ , ya que han realizado algunas modificaciones recientes de lugares de votación, para generar mayor comodidad a la hora de sufragar a partir de la nueva Ley de Lemas.

“Hemos cambiado algunas escuelas en atención a la especialidad que tiene esta elección. Al tratarse de lemas y sublemas, vamos a utilizar de cuartos oscuros a las aulas, para poder desplegar dentro de ellos en los pupitres toda la oferta electoral de las boletas. Hemos preferido usar la infraestructura de una escuela que está dentro del mismo circuito, pero que ofrece más aulas o espacios más amplios”, explicó.

A modo de ejemplo, Giménez Lanza detalló que en la ciudad de San Luis habrá 74 boletas en el cuarto oscuro. “Yo recomiendo al elector que no vaya tan cerca de las 18, sino que trate de ir un rato antes”, apuntó.

En cuanto a las recomendaciones a los presidentes de mesa, la secretaria adelantó que se les pedirá que hagan el conteo por orden de lemas, los sublemas que lo integran y la categoría en juego.

“Va a comenzar el conteo por los lemas y luego, por cada uno de los sublemas que lo contienen y su categoría de cargo. Por ejemplo, el lema 1 por la categoría de gobernador se termina de contar; después, se cuenta ese cargo en todos los sublemas y recién ahí se puede pasar al otro cargo, que en el acta figura que es el de senador. Si se ordena esto, en teoría no debería haber tantas demoras”, apuntó.

“Otra recomendación importante es cuando se presente en alguna mesa algún sobre con el voto impugnado y recurrido, la recomendación es que siempre se resuelva al final del conteo para no efectuar demoras”, agregó.

Por último, si bien no se tomarán los mismos recaudos sanitarios que en las últimas elecciones legislativas de 2021, donde todavía existía la pandemia de coronavirus, si habrá además de un delegado judicial, un jefe de establecimiento y un delegado sanitario para colaborar en cada lugar de votación.

Casi 420 mil personas están habilitadas para votar en estas elecciones, en las que se definirán 162 cargos, siendo el de gobernador el de mayor relevancia.

Visto 1315 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas