Muchas figuras populares de la música, son dueñas de opiniones y miradas que calan muy profundo en la sociedad. En la historia de Estados Unidos, fueron varios los músicos que, debido a sus posiciones políticas, se ganaron aliados pero también enemigos. Y de esa lista forma parte Aretha Franklin, que fue seguida muy de cerca por el FBI a causa de su militancia por los derechos de los afroamericanos.
Según reveló un informe secreto que acaba de ser desclasificado, Aretha Franklin vigilada por el FBI, durante buena parte de los años 60 y 70. El documento consta de 270 páginas, y en gran parte de las investigaciones llevadas a cabo, el objetivo era establecer qué tipo de vínculo unía a la popular cantante con dos figuras clave de ese período, Angela Davis y Martin Luther King. Como es sabido, ambos fueron voces destacadas en la lucha por los derechos civiles en ese país.
La encargada de difundir esta investigación fue la periodista Jen Dize, que en reiteradas veces y desde que Franklin murió, se ocupó de solicitar acceso a dichos documentos. Finalmente hace dos días, tuvo acceso al archivo que arrojó importantes revelaciones. A partir de esa investigación, Dize también descubrió que la agencia siguió de cerca las participaciones de la cantante en numerosas conferencias que encabezó King, consideradas propaganda comunista. En muchos casos, buscaban analizar si las apariciones de Franklin en mitines políticos, podían provocar disturbios raciales de algún tipo. Sin embargo, también se destaca que, en muchas ocasiones, la cantante no participaba de esas conferencias, aunque su nombre solía estar vinculado.
Los documentos también dan cuenta de las amenazas de muerte que solía recibir la artista, y que en muchos casos también iban dirigidas a su familia. Cabe recordar que, en un confuso episodio, su padre fue baleado durante un robo en Detroit. Las amenazas a Aretha eran telefónicas y a través de cartas que llegaban a su domicilio.
El informe también da cuenta de la gran cantidad de violaciones de copyright sobre la obra de la cantante, y el masivo mercado de productos apócrifos basados en su obra. Según el documento, las ganancias realizadas a partir de la venta de material pirata eran cuantiosas.
El pasado 28 de febrero, se cumplieron 80 años del nacimiento de la cantante, una de las artistas más vendedoras del siglo XX que fue descubierta por el mítico manager John Hammond, el mismo que dio con Bob Dylan, Billie Holiday y Bruce Springsteen, entre otros.
El padre de la cantante fue pastor, predicador y activista político C. L. Franklin. Como otros notables músicos hijos de pastores –Sam Cooke, Nat King Cole-, la joven Aretha (así como sus hermanas, las también muy talentosas cantantes Erma y Carolyn) se crio al calor de la fe bautista, donde el sermón se oficiaba con el canto evangelizador del gospel y los spirituals.
Fuente: La Nación