Lunes, 22 Julio 2024

Añoranzas por una Argentina que ya no es

Publicado el Jueves, 02 Marzo 2023 06:56 Escrito por Calle Angosta

Hace 77 años Perón fue elegido Presidente. Hace 77 años que dicen que el problema de Argentina es el peronismo. En este hilo que realiza el usuario de Twitter @icevainillaice, y que pertenece al politólogo Mariano Tilli, vamos a ver cómo se pagaban salarios en la Argentina antes de Perón. Empezamos con esta moneda propia de un obraje que podías cambiar por mercadería.

Como vamos a mostrar, cientos de empresas y estancias creaban sus propias monedas para abonar salarios. Para ser utilizados en las proveedurias que eran parte de las mismas emoresas. En la Proveeduria de Neuquén podías con esta moneda, un kilo de galleta. No otra cosa. Galleta

En el obraje Capdevila se acuñaban dos tipos de monedas. Para un kilo o para dos kilos de carne. ¿Será está forma de semiesclavitud la extrañan los anti peronistas?

Hay más. Esta es una de las primeras acuñadas en el país por una empresa. Son vales de pan.

Otras empresas eran más liberales. Te dejaban que vos elijas la mercadería que querías comprar en la proveeduria que, obviamente, era de ellos.

El Ingenio Ledesma tenía su propia moneda también. La República Liberal que tanto admiran los antiperonistas se sostenía así. Con obreros y peones semiesclavizados.

Hemos encontrado otras monedas de cambio que son por UNA caja, pero no sabemos que traía la caja.

No faltarán los liberales que nos dirán que en un contrato entre privados, si el trabajador lo acepta, es el legal. Esta moneda del Establecimiento Jesús Maria de Córdoba valía 800 gramos de algo que no sabemos que era.

Había monedas impresas con gráficos. Cómo estás diseñadas para madereras de la provincia de Santa Fe.

Otras tenían la marca de los propietarios de los campos y estancias, cómo estás con las que se pagaba la esquila.

En La Reducción, Tucumán, en 1895, así se pagaba un día de trabajo. Cuando dicen nuestros liberales que éramos una potencia mundial y sarasa.

Había empresas que usaban monedas propias para cada tipo de trabajo. Esta era la paga de una chacra, en Guerrico, por cada bolsa de maíz juntado. La argentina agroindustrial preperonista era así.

En la Chacra La Unión de Jaunarena de Las Flores, o en La Polvareda de Pardo, así te pagaban cada oveja esquilada

En los establecimientos vitivinícolas, así era la paga. Como no quiero aburrirlos tanto, solo les muestro esta selección de lo que encontré. Pero hay cientos de establecimientos agropecuarios y empresas de todo tipo que imprimían sus propias monedas para pagar salarios.

Podemos seguir por largo rato con esto. Así se pagaban los vellones en la esquila.

Cómo podemos ver, en la Argentina preperonista que tanto admiran nuestros liberales conservadores, los trabajadores no solo no tenían derechos sino que hasta se les pagaba en especie. Como en una relación de vasallaje o semiesclavitud.

A 77 años del triunfo del peronismo ¿Se entiende ahora por que la oligarquía de este país odia al peronismo? Cada vez que les queden dudas, vuelvan a ver estas imágenes. Y entenderán. Espero les haya gustado.

Visto 4322 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas