Viernes, 22 Noviembre 2024

Sting, el último músico en vender los derechos de toda su obra a Universal

Publicado el Martes, 05 Abril 2022 21:13 Escrito por

Sting, el último músico en vender los derechos de toda su obra a Universal

El nombre del rostro más conocido de The Police su suma a una lista en aumento de famosos que han cedido su repertorio de obras al mejor postor. Pero, ¿por qué ahora? ¿Es esta una nueva tendencia en alza dentro del sector?

Bob Dylan, Stevie Nicks, Imagine Dragons, David Bowie y, ahora, Sting. En los últimos años, grandes nombres del mundo de la música como ellos han firmado acuerdos millonarios con Universal Music Publishing Group (UMPG) para cederle todos los derechos sobre su obra al gigante norteamericano.

El último en sumarse a la lista ha sido Sting, quien ha cerrado el trato por un valor estimado en 220 millones de euros, según detallan medios como The New York Times. De esta manera, todo el repertorio musical del británico queda bajo licencia de UMPG, tanto sus temas en solitario, como sus éxitos con The Police.

Roxanne, Every Breath You Take, If I Ever Lose MY Faith In You o Shape Of My Heart son algunos de los títulos que han pasado a ser propiedad de Universal, que a su vez engloba a los sellos A&M, Interscope y Cherrytree Records. Pero, a diferencia de que este pueda ser un acuerdo sorprendente, en realidad la operación ha seguido un camino natural, si tenemos en cuenta que la multinacional ha sido la distribuidora de todos los discos del británico desde el inicio de su carrera.

“Sting es un genio en la composición de canciones y su música impregna la cultura global. Nos sentimos honrados de que al elegir UMPG para su publicación musical, todo el trabajo de Sting como compositor y artista de grabación, desde Police hasta su trabajo en solitario, estará dentro de la familia UMG. Es una responsabilidad que no tomamos a la ligera, esto es una gran validación de lo que hemos construido para los artistas en UMG”, señaló Jody Gerson, presidente y director ejecutivo de la compañía, a Billboard.

Con este acuerdo millonario, Sting es otro de los nombres dentro del sector que ha optado por ceder sus derechos a grandes multinacionales, pero, ¿por qué son cada vez más los músicos que venden sus obras? Hay varios motivos.

El éxito de las plataformas de streaming ha incrementado el valor de los catálogos musicales y se espera que sea mayor con el paso del tiempo. Esto quiere decir, además, que las canciones antiguas son las más beneficiadas, sobre todo si se rescatan en las redes sociales con más público, como un desafío en TikTok. Si Roxanne se hace viral o aparece en una película o una serie, la canción de Sting se colocaría en las listas de lo más escuchados y su valor se incrementaría.

A esto hay que añadirle las restricciones a los espectáculos musicales en vivo por la pandemia, con lo que las giras se han reducido y, en consecuencia, los ingresos de los músicos se han reducido en este aspecto. Por lo que las reproducciones en streaming son, en ocasiones, una de sus principales ganancias.

Y, por último, no podemos olvidar los beneficios fiscales que Bob Dylan, Sting y Stevie Nicks comenzarán a disfrutar tras sus acuerdos millonarios. Ahoras, los músicos deben abonar el 20% en impuestos de las ganancias que obtienen por su obra, mientras que sin los acuerdos, el porcentaje sería del 37%. Todo depende del estado norteamericano y el país en el que se resida, pero sigue habiendo una amplia diferencia.

Con todas estas variables sobre la mesa y el futuro de la música vinculado al mundo digital, podemos suponer que Sting no será el último nombre que engrose la lista de profesionales que cedan sus derechos a multinacionales. Al final, el negocio y el dinero acaban ganando la partida, mientras que a nosotros siempre nos quedarán sus grandes éxitos para la posteridad.

Visto 5117 veces

Medios

{remote}https://youtu.be/OMOGaugKpzs{/remote}

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas