Estos materiales fueron registrados entre 1970 y 1972 y su gran mayoría se basan en las canciones de los álbumes 'Atom Heart Mother', 'Meddle' y 'Obscured by Clouds'
Desplácese hacia abajo o se los perderá: Pink Floyd subió silenciosamente una docena de álbumes en vivo a los servicios de transmisión esta semana, todos extraídos de conciertos realizados en la década del setenta. Grabados entre 1970 y 1972, los discos inmortalizan actuaciones en Europa, Estados Unidos y Canadá, y la mayoría se basa en los álbumes Atom Heart Mother (1970), Meddle (1971) y Obscured by Clouds (1972), aunque la colección también incluye las primeras interpretaciones de canciones de su clásico The Dark Side of the Moon.
Si bien estas actuaciones son claramente más relajadas que las grabaciones de estudio de la notoriamente meticulosa banda, también revelan cuán intensos podrían ser los shows en vivo de Pink Floyd. "Set the Controls for the Heart of the Sun" se ejecuta durante 15 minutos en un show de Tokio, y Atom Heart Mother viene completo con los vientos de apertura del disco. También es un placer escuchar los ruidos de la caja registradora en "Money" recreados en un escenario en vivo para una audiencia que ni siquiera lo espera.
Pink Floyd puede haber lanzado estos álbumes en vivo para extender sus períodos de derechos de autor, según explica la revista Rolling Stone. Un representante de Sony dijo a la publicación: "La ley de derechos de autor en Europa se extendió recientemente de 50 a 70 años para todo lo grabado en 1963 y más allá. Con todo lo anterior, hay una nueva disposición "Úselo o piérdalo". Básicamente decía: 'Si no has usado las grabaciones en los primeros 50 años, no vas a conseguir más'".
La lista completa de conciertos incluye estas actuaciones:
They Came in Peace, Live, Leeds University (1970), Washington University (1971)
Live at Grosser Saal, Musikhalle, Hamburg, West Germany (1971)
Mauerspechte Berlin Sportpalast, (1971)
Live, Lyon 12 June 1971, Tokyo (1972)
Live in Rome Palaeur (1971)
Amsterdamse Bos Free Concert (1971)
Live in Montreux (1971)
KB Hallen, Copenhagen, (1971)
KB Hallen, Copenhagen, Vol II (1971)
Over Bradford Pigs on the Groove Bradford University (1971)
Embryo, San Diego (1971)
The Screaming Abdabs Quebec City (1971)
Un nuevo informe de un grupo de Derechos Humanos documenta veintitrés ejecuciones públicas en los últimos diez años en ese país
Los esfuerzos de Kim Jong-un para erradicar la música K-Pop que él considera un "cáncer vicioso" han resultado en la ejecución pública de al menos siete personas en Corea del Norte, según un nuevo informe de un grupo de Derechos Humanos.
A través del New York Times, el estudio proviene del Grupo de Trabajo de Justicia Transicional (TJWG) con sede en Seúl, que entrevistó a 683 desertores norcoreanos desde 2015. Los autores intentaron trazar un mapa de las ejecuciones públicas en la década desde que Kim se convirtió en Líder Supremo en 2011. De las siete ejecuciones conocidas por ver o distribuir videos de K-pop, seis tuvieron lugar entre 2012 y 2014 en la ciudad de Hyesan en la frontera con China. Se llevó a la población local, especialmente a los estudiantes, a ver los espectáculos violentos y, según el informe, "las familias de los ejecutados a menudo se vieron obligadas a presenciar la ejecución".
El Grupo de Trabajo ha rastreado un total de 23 ejecuciones públicas en los últimos diez ños, siendo el delito más común "ver videos de Corea del Sur".
21 de las 23 ejecuciones conocidas involucraron a un pelotón de fusilamiento, en el que tres soldados dispararon un total de nueve tiros. Las otras dos personas fueron ejecutadas en la horca. En cada caso, los funcionarios del gobierno decían a la multitud reunida que las personas condenadas a muerte eran un mal social.
En 2020, Corea del Norte aprobó la Ley de Eliminación del Pensamiento y la Cultura Reaccionarios, que ilegaliza escuchar, grabar o distribuir transmisiones de radio extranjeras; importar y distribuir grabaciones extranjeras "impuras", contenido de video, libros u otros materiales publicados; y copiar o distribuir música no aprobada por el estado".
Fuente: COS
Redacción Calle angosta | “La revista de este sitio inmundo”. Esa fue la definición que eligió Enrique Symns para presentar a su obra más preciada, la revista Cerdos&Peces cuya colección completa acaba de ser subida al Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA).
La digitalización de los 39 ejemplares que se publicaron a lo largo de tres etapas entre 1984 y 2004 se realizó de manera colaborativa entre integrantes de un grupo de Facebook dedicado a la obra de Symns. Cada uno contaba con números dispersos de distintas épocas y los fueron escaneando y compartiendo hasta completar la colección.
Nacida junto a la incipiente recuperación institucional como un suplemento de la revista El Porteño y luego emancipada como título independiente, la publicación creada por Symns mostró un lado salvaje equidistante tanto del compromiso militante testimonial como del destape mainstream limitado a decir palabrotas y mostrar mujeres en paños menores en fuera del horario de protección al menor. El nombre fue tomado del I Ching, donde se afirma que los cerdos y los peces son los animales menos espirituales y por lo tanto los más difíciles de ser influenciados.
Además de la de Symns, en sus páginas se lucieron las plumas de Vera Land, Ricardo Ragendorfer, el Indio Solari, Fernando Noy, Néstor Perlongher, Tom Lupo, Carlos Aznares, Juan Mendoza y hasta gente hoy impensada como Gabriel Levinas (quien era director de El Porteño y a quien se le atribuye la bajada con la que comienza este artículo), Luis Majul y María Eugenia Estenssoro.
“El advenimiento de la democracia fue una cosa absolutamente liberadora. ¿Pero qué liberaba? Liberaba unas rabiosas ganas de vivir, pero también unas rabiosas ganas de ver el mundo como realmente era. Y pienso que en estos días tenemos la prueba palpable de que el mundo es este sitio inmundo”, recuerda para Canal Abierto Ricardo Ragendorfer, periodista cuya letra se vio plasmada en todas las etapas que tuvo la revista.
El escritor reconoce que “esa visión del mundo algo pesimista, estaba también teñida por una especie de entusiasmo ingenuo. En ese sentido, cuando tengo una Cerdos&Peces en mis manos me encanta, disfruto leerla pero no deja de parecerme una especie de Billiken dark”.
Por su parte, Martín Servelli, doctor en letras e integrante del Consejo de Dirección de AHIRA, expresó también en diálogo con este medio que la Cerdos&Peces “es la revista que mejor refleja todo lo que significó esa época en cuanto a la conformación de un movimiento cultural underground. Tuvo una posición contracultural, siempre políticamente incorrecta, muy transgresora y por eso es una revista que refleja la época como ninguna en ese sentido”.
La digitalización y subida de la publicación permitirá a nuevas generaciones a acercarse a una publicación de culto que tuvo tiradas bajas, frecuencia irregular y que, de no ser así, el único modo en que podrían conseguirse es pagando las elevadas cifras que se piden en Mercado Libre.
Sobre el impacto que el acercamiento a la revista pueda tener en lectores nacidos y criados en el siglo XXI, Servelli aventura que “van a encontrar una mirada novedosa sobre temas que de algún modo hoy siguen siendo tabú. También creo que puede ser interesante para descubrir el mundo de los 80 y 90, lo que fue en Buenos Aires todo ese movimiento contracultural con todas las tribus urbanas, la aparición de los punks, los heavies y se van a encontrar con esa historia tan particular de la Ciudad de Buenos Aires nocturna que tal vez no es bien conocida”.
“Yo pienso que es un material que revela muchas cosas, no solamente en el aspecto periodístico sino también en el aspecto sociológico, en el aspecto político y en el aspecto antropológico. Es un objeto valioso de estudio desde la perspectiva de esas especialidades”, plantea por su parte Ragendorfer.
Sin embargo, sostiene que por su carácter de revista de culto “no generó una revolución periodística porque una revolución genera imitación y cambia el modo de ver y de hacer determinadas cosas. Y en ese sentido no creo que la Cerdos&Peces haya cambiado el modo en que los periodistas tradicionales ejercen el periodismo”.
“A mí me enseñó un montón de cosas. Yo no sería igual de lo que soy ahora, no sería el que soy ahora si no hubiera pasado por Cerdos&Peces. En ese sentido, tengo el honor o la desgracia de seguir percibiendo el mundo un poco de la manera en que lo veía entonces, aunque tal vez sea más pesimista”, agrega.
Servelli rescata que se trata de una revista que «estaba estaba dirigida a un a un nicho de lectores que en ese momento estaba necesitando una publicación de ese tipo. No era sólo un público rockero, porque además de espacio dedicado a la cultura rock también lo tenía hacia el cine, a la literatura. Pero, sobre todo, los temas que tocaba la publicación eran muy revulsivos: desde la sexualidad de disidentes, las drogas, manicomios, cárceles… Siempre buscando esas temáticas que tal vez habían estado ocultas o censuradas durante los años de la dictadura. Así que creo que es una publicación única en ese sentido, no ha habido otra que se pueda parangonar con la Cerdos».
El Archivo Histórico de Revistas Argentinas surge a partir de la inquietud de investigadores de letras, historia y ciencias de la comunicación con el objetivo de estudiar la historia de las revistas argentinas en el siglo pasado. En su presentación cuentan que entre los objetos de estudio están «las trayectorias de quienes las dirigieron, las escribieron e ilustraron; los debates que atravesaron sus páginas; los cruces y diálogos con el periodismo de masas, la literatura, los programas políticos, los lectores y los escritores». El proyecto forma parte del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
“El objetivo inicial era poner a disposición de otros investigadores el material y enseguida el proyecto se transformó y ampliamos nuestra plataforma. Nos manejamos con subsidios tanto de investigación de la Universidad de Buenos Aires como de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Estos subsidios los utilizamos para escanear revistas, para digitalizarlas, para comprar equipamiento informático. Después todo nuestro trabajo es desinteresado en términos económicos”, explica el investigador.
Y describe al sitio como “una suerte de repositorio digital, una hemeroteca digital que pone a disposición materiales que hoy son bastante difíciles de conseguir y nuestra idea de máxima es armar el gran quiosco de revistas y publicaciones periódicas argentinas de finales del siglo XX, aunque también incursionamos en el siglo XXI. Queremos que quien se asome a nuestra página pueden encontrarse con un universo de publicaciones en las que conviven revistas políticas, culturales, de arte, historietas…”.
“Nosotros tenemos un ranking de descargas y las revistas de historietas son las que más se descargan, como Isidoro, Fierro, Satiricón. Así que no se trata sólo de investigadores sino también de lectores que se reencuentran con esos materiales que leían en su juventud o incluso en su infancia”, concluye.
Link: Cerdos&Peces en AHIRA
El éxito llega tras la publicación de “Muñeca”
Villano Antillano presenta su más reciente sencillo titulado “Vocales”. Un tema en el que el trap dominado por samples hipnóticos nos habla sobre la polaridad en el sexo y las luchas entre las energías masculinas y femeninas.
“Hay una fluidez y a su vez una urgencia en la energía del tema; porque precisamente así se llevan muchas de las dinámicas entre hombres heterosexuales y mujeres trans en Puerto Rico y en el mundo”, comentó Villano en un comunicado.
“Vocales” viene acompañado por un video musical donde destacan estampas culturales insignias de Puerto Rico, mientras Villano invita a la exploración sexual y la libertad apasionada. “Una mujer llega a una barra, un hombre le compra un trago, y el resto de la noche corre entre su desenfreno sexual. Pero si miramos detenidamente vemos cómo las demás personas en la barra también juegan un papel en la dinámica. A veces observando, otras documentando, otras ignorando… pero siempre presentes”, explicó Villano sobre el videoclip.
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