(Escrito en la madrugada del 22 de noviembre de 2015)
Puede ser que un grupo de gerentes inmorales e infatuados, con los grupos corporativos y financieros que representan, sean capaces en muy poco tiempo de destruir todo lo valioso que la experiencia popular del país fue capaz de generar en todos estos años. Puede ser. ¿Va a ser gobernable un país con nuestra historia política si esto sucede?
La infatuación en algunos textos sobre psicología alude específicamente a cierto estado emocional caracterizado por el dejarse llevar por una pasión irracional, especialmente por el amor adictivo. La infatuación ocurre normalmente al inicio de una relación amorosa.
Seguramente no. Pero aquí está la cuestión, que según mi criterio, merece ser atendida. Quizás no pretendan gobernar y sólo se propongan, como un mandato mortífero, destruir y que después ya no importe que suceda. Podrán entonces perder el gobierno, pero ya no importará; habrán cumplido con la misión de romper la construcción política que un colectivo había tenido la osadía de darse a sí misma. Lo que venga después no les preocupa en la medida en que liquiden al kirchnerismo. Es una especulación muy dura verlo de este modo, pero se trata de saber a qué tarea fueron llamados. Incluso más allá de como ellos mismos se la representan. No parece que haya un plan de gobierno, más bien se trata de una tarea de disciplinamiento e intimidación para que después gobierne cualquiera que ya esté domesticado. Por esta razón es que urge pensar la respuesta política a esta operación y la organización que la misma debe adoptar.
A partir del 76,en los momentos más tenebrosos de la dictadura y en el exilio singular que me correspondió ,llegué a pensar que lo sucedido era de tal calado, que había penetrado de un modo tan pertinaz en el zócalo de la nación, que la sociedad argentina como tal no iba a recuperarse jamás de esa ignominia. En definitiva, llegué a pensar que algo había muerto para siempre en nuestro “ser con los otros”. O de otro modo, qué cuando se franquean ciertas barreras constitutivas de la condición humana ,eso no tiene retorno posible.
Desde este horizonte ,nunca consideré al kirchnerismo cómo un espacio homogéneo y logrado, o que no estuviera atravesado por errores, defecciones, complicidades con el Capital etc. Ni siquiera lo he visto por fuera de la lógica neoliberal que actualmente se le impone a cualquier estado occidental. Vivir, ya casi cuarenta años en España y por Europa, me ha confirmado que lo mismo sucede aquí, pero todavía de un modo más inerte y metódico, a excepción de los excelentes signos de la España actual con Podemos.
Por ello, fue tan profunda mi convicción sobre el efecto del genocidio sobre el país, que cuando de distintas posiciones, me responden, me replican, me critican, presentándome la lista de dimisiones del kirchnerismo, por izquierda o por derecha, siento que estoy en una posición irreductible. Me parece bien que lo hagan, porque supongo que también necesitaran confirmar la propia posición.
Pero ya nada ni nadie, a estas alturas, me podrá convencer que lo que llamamos kirchnerismo, fue la mayor apertura a las posibilidades de un destino verdadero en una sociedad y una nación que había sido asesinada en su propio ser. Fue, con todos los errores que se quieran sumar, un momento de, y aquí me permito la licencia de una metáfora religiosa, la salvación en un lugar donde ya se había profanado todo.
(*) psicoanalista y escritor argentino.
Pablo Dema es escritor, docente e investigador en el campo de la literatura. Vive en Río Cuarto y dicta clases en el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes. Viene desarrollando un trabajo atractivo y novedoso: una suerte de multimedia atípica. Compone poesía sobre (o a partir de) películas que lo motivan.
El film es un estreno de 2018. Se llama "El hilo fantasma" aunque para otra traducción es "El Zurcido invisible". Pegado a esta introducción va el poema de Dema, a continuación la reseña de The New York Times en español y finalmente el trailer del film.
"El hilo fantasma"
Creíste que era necesario salvar una ilusión
y la guardaste en una casa preciosa
como esas que piden las nenas para sus muñecas.
Ahora tu cabeza golpea las paredes
y te lastimás las alas contra las ventanas
cantando letanías sobre pájaros cautivos.
¿Pero puede haber una casa sin muros,
un refugio sin tejado?
Alguien habló de las prisiones para vivir que precisamos.
Si te sirve,
podés imaginar un hilo invisible atado a tu tobillo
y usar la terraza como pista de despegue.
Desde ahí se puede emprender una y otra vez el vuelo
hasta aprender que toda travesía se basa en estancias de reposo,
momentos de calor y quietud necesarios para saciar después la sed de cielo,
sol y rostros nuevos, ¡oh, tan hermosos!
tan parecidos desde el aire a pétalos.
¿No son ellos los que al deshacerse dicen
que la casa, tu ilusión de amor y el cielo
están hechos del mismo material que el hilo,
ese que te salva y no te salva
cuando estás en vuelo?
Esta película es selección de la crítica de The New York Times.
Reynolds Woodcock, un sastre que trabaja en el Londres de los años cincuenta, tiene la costumbre de coser mensajes secretos en sus prendas. (“Sin maleficios” es lo que inscribe en hilo color lavanda en el doblez de un vestido de bodas solicitado por una princesa). Estos trazos invisibles de su mano —mensajes que, en sentido literal, están escondidos— muestran que sus vestimentas son más que un lujo. Son obras de arte, saturadas con la pasión y la personalidad de su creador.
No es accidental entonces que el director y guionista Paul Thomas Anderson haya marcado con su monograma su octava película (en inglés se llama Phantom Thread; he ahí la pe y la te). El hilo fantasma escenifica algunos capítulos de la vida y carrera ficticias de Reynolds. Es una película profunda, intensa y extravagantemente personal. Eso no quiere decir que es autobiográfica; me tienen sin cuidado y poco sé sobre los detalles de la vida personal de Anderson.
No todas las películas sobre artistas son un autorretrato de su director, aunque El hilo fantasma tiene algunas analogías en cuanto a la profesión de Reynolds con respecto a la de Anderson. El diseñador de prendas, interpretado por Daniel Day-Lewis, vuelve de sus bosquejos un drama que manipula el color y el movimiento de la forma humana para construir un objeto material que también es artificial, idealizado y fantástico; un lujo a partir de un sueño. Lo asisten artesanos disciplinados que cortan y cosen sus ideas para que sean utilizables (buen momento para mencionar que el editor de la película es Dylan Tichenor, Mark Bridges diseñó el vestuario y Anderson fue su propio director de fotografía).
El resultado de este obrar colectivo es un vehículo muy singular para la belleza y el placer, aunque en un entorno sujeto a lo que dicen los mercados y lo que disfrutan ciertos gustos; sería fácil verlo como trivial. “Es tan solo una película. Es tan solo un vestido”.
El hilo fantasma es como una pieza de música de cámara —íntima, con pocos personajes—, romántica y barroca en la misma medida, con hermosas armonías y cambios de tono cautivadores. (Ahora es un buen momento para mencionar que la composición musical corre a cargo de Jonny Greenwood, de Radiohead). Daniel Day-Lewis, como en otra de sus colaboraciones con Anderson (Petróleo sangriento) es la representación misma de la obsesión, aunque en esta ocasión lo que lo empuja es la búsqueda de una perfección artística, no el dinero o el poder. En ese afán se convierte en parte de un triángulo emocional complejo.
Los otros lados son su socia y hermana, Cyril (Lesley Manville), y Alma (Vicky Krieps), una mesera que no es de origen inglés que trabaja en un restaurante provinciano muy británico y quien se convierte en la modelo, amante y musa de Reynolds. Se trata de un cargo temporal. Brevemente, conocemos a Johanna (Camilla Rutherford), la predecesora de Alma, quien osa molestar a Reynolds durante el desayuno y es despedida por Cyril con un vestido hecho a la medida como premio de consolación. El único pecado cometido por Johanna es requerir algo de atención por parte de su amante, una demanda que él considera molesta.
Es una dinámica que terminará por repetirse con Alma, porque come el pan tostado de manera ruidosa, salpica demasiado cuando se sirve el té y osadamente reivindica su derecho a existir como algo más que un ornamento en la casa de los Woodcock. Surge así una batalla entre voluntades —con dos frentes para Alma, quien debe pelear con ambos hermanos— que atiza el drama de la película, pero también la comedia. Las tres actuaciones principales son de una textura riquísima y con matices sutiles, como la vestimenta. Day-Lewis compone una sinfonía de estados de ánimo: sardónico, melancólico, inspirado, impaciente. En esto Vicky Krieps es más que su par. La actriz de Luxemburgo es tan sagaz y libre de intimidaciones como la misma Alma.
¿Se trata de una colaboración o una competencia? ¿Un tango o un partido de tenis? En cualquier caso, es una asociación muy emocionante de presenciar: graciosa, tortuosa y llena de sorpresas pequeñas y grandes.
Como alguna prenda que puede ser utilizada por ambos lados, El hilo fantasma logra revertirse a sí misma: casi de manera imperceptible cambia del punto de vista de Reynolds al de Alma y de regreso. Ella primero sucumbe a lo que parece ser una estrategia de seducción bien practicada; Reynolds coquetea con ella durante el desayuno, la invita a cenar, la lleva a su casa de verano y empieza a hacerle un vestido. Ella queda deslumbrada por la capacidad que él tiene de deslumbrarse por ella.
Y cuando parece que el encanto va a pasar, Alma se rehúsa. Rechaza los intercambios mezquinos que le ofrece Reynolds; suprimir por completo su voluntad a cambio de que él reconozca, de vez en cuando, su existencia. Ella pelea por tener un lugar en el hogar, luchando con Cyril y forzando a Reynolds a que la reconozca como una igual. Hay algo de temeridad en esto. También es novedosa la manera en la que Anderson retrata la relación, pues las esposas de los artistas en tantas películas y en tantas obras literarias se dejan pisotear o solo son ayudantes sin que su angustia psíquica o inquietudes creativas salgan de entre bambalinas al frente del escenario.
¿Alma es una heroína feminista? Dependerá de qué pienses del omelet de hongos que representa una sorpresa grata en la película (decirlo no arruina la trama). Hay otras cosas que podemos discutir. A primera vista, la rareza cautivadora de la ambientación y el elegante hilvanado de la trama llamarán la atención, pero puedes regresar a verla después para saborear los colores lustrosos, las actuaciones tan detalladas y el misterio romántico que hace que todo funcione bien en conjunto.
Y ¿qué tipo de historia de amor es El hilo fantasma? Una desgarradora, el relato del amor de una mujer por un hombre y de un hombre por su trabajo. También es un análisis cómico y mordaz de las asimetrías y el conflicto que se dan en un matrimonio. Y una pesadilla gótica refinada. Asimismo, una fábula psicológica perversa sobre un ego demasiado inflado y un deseo volátil. Este es un catálogo apenas parcial y que no termina de capturar lo extraña que es esta película. O qué tan extrañamente representativa de la vida real —y del arte, del amor; de sí misma, incluso— se siente.
Durante la revuelta estudiantil de Mayo del 68, en París (esa revuelta que fue el punto cúlmine de un año en que la juventud marcó el mundo como nunca antes), un eficaz medio para la difusión de las ideas fueron las murallas de la ciudad.
Algunas de las frases que aparecieron ahí las conocemos hasta hoy, porque han quedado en la memoria colectiva como signo de esperanza, de voluntad libertaria, de energía joven, cosas que permanentemente botamos a la basura. Sin ánimo de discursear en esta página, te propongo echar un vistazo a una pequeña selección de graffitis que un buen libro trajo a mis manos. Las “firmas” indican el lugar de París en el que la frase apareció.
“¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!”
Odeón
“Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda”
Liceo Condorcet
“Las paredes tienen orejas. Vuestras orejas tienen paredes”
Ciencias Políticas
“La barricada cierra la calle pero abre el camino”
Censier
“¡¡¡ Te amo !!! ¡Oh, díganlo con adoquines”
Nanterre
“Es necesario explorar sistemáticamente el azar”
Censier
“La acción no debe ser una reacción sino una creación”
Censier
“Somos todos judíos alemanes”
Sorbona
“Camaradas: proscribamos los aplausos, el espectáculo está en todas partes”
Nanterre
“El que habla del amor destruye el amor”
Nanterre
“Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante (Nietzche)”
Odeón
“Tomemos en serio la revolución, pero no nos tomemos en serio a nosotros mismos”
Odeón
“Viole su alma mater”
Nanterre
“Cuando la asamblea nacional se convierte en un teatro burgués, todos los teatros burgueses deben convertirse en asambleas nacionales”
Odeón
“No es el hombre, es el mundo el que se ha vuelto anormal (Artaud)”
Nanterre
“Todo el poder a los consejos obreros (un rabioso)
Todo el poder a los consejos rabiosos (un obrero)”
Censier
“No es una revolución, majestad, es una mutación”
Nanterre
“El patriotismo es un egoísmo en masa”
Sorbona
“El acto instituye la conciencia”
Nanterre
“La burguesía no tiene más placer que el de degradarlos todos”
Fac. de Derecho – Assas
“La imaginación no es un don, sino el objeto de conquista por excelencia (Breton)”
Condorcet
“Pensar juntos, no. Empujar juntos, sí.”
Fac. de Derecho – Assas
“Nuestra esperanza sólo puede venir de los sin esperanza.”
Ciencias Políticas
“Los que tienen miedo estarán con nosotros si nos mantenemos firmes.”
Fac. de Medicina
“Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años.”
Sorbona
“Decreto el estado de felicidad permanente.”
Ciencias Políticas
“Graciosos señores de la política: ocultáis detrás de vuestras miradas vidriosas un mundo en vías de destrucción. Gritad, gritad; nunca se sabrá lo suficiente que habéis sido castrados.”
Sorbona
“Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición.”
Sorbona
“Un solo week-end no revolucionario es infinitamente más sangriento que un mes de revolución permanente.”
Fac. de Lenguas Orientales
“Cambiar la vida. Transformar la sociedad.”
Ciudad Universitaria
“Heráclito retorna. Abajo Parménides. Socialismo y libertad.”
Sorbona
“Contempla tu trabajo: la nada y la tortura forman parte de él.”
Sorbona
“¡Franceses, un esfuerzo más! (Marqués de Sade)”
Sorbona
“¡¡Roben!!”
Paredes de los Bancos
“La emancipación del hombre será total o no será.”
Censier
“La novedad es revolucionaria, la verdad también.”
Censier
“Queremos las estructuras al servicio del hombre y no al hombre al servicio de lasestructuras. Queremos tener el placer de vivir y nunca más el mal de vivir.”
Odeón
“El arte ha muerto. Liberemos nuestra vida cotidiana.”
Sorbona
“¡La pasión de la destrucción! Es una alegría creadora. (Bakunin)”
Sorbona
“La libertad es la conciencia de la necesidad” [No lo atribuyen, pero que yo recuerde eso es de Hegel]
Plaza de la Sorbona
“¡Abajo el orientalismo neo-exótico!”
Fac. de Lenguas Orientales
“No me liberen, yo basto para eso.”
Nanterre
“Escuela de la calle.”
Calle de las Escuelas
“Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo.”
Censier
“La vida está más allá.”
Sorbona
“Mis deseos son la realidad.”
Nanterre
“Todo es dadá.”
Odeón
“Abraza a tu amor sin dejar tu fusil.”
Odeón
“Las jóvenes rojas
cada vez más hermosas.”
Medicina
“Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen‘respiraremos más tarde’. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos”.
Nanterre
“La revuelta y solamente la revuelta es creadora de la luz, y esta luz no puede tomar sinotres caminos: la poesía, la libertad y el amor. (Breton)”
Fac. de Derecho – Assas
“La imaginación toma el poder.”
Sorbona
“En los exámenes, responda con preguntas.”
Sorbona
“Aprende a cantar la internacional.”
Barrio Latino
“No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos.”
Nanterre
“La acción permite superar las divisiones y encontrar soluciones. La acción está en la calle.”
Ciencias Políticas
“Para poder discutir la sociedad en que se �vive�, es necesario antes ser capaz de discutirse a sí mismo.”
Odeón
“¡Viva la comuna!”
Barrio Latino
“El levantamiento de los adoquines de las calles constituye la aurora de la destrucción delurbanismo.”
Sorbona
“Acumulen rabia.”
Nanterre
“No hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios.”
Nanterre
“Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar.”
Sorbona
“Desabrochen el cerebro tan a menudo como la bragueta.”
Odeón
“Hay método en su locura. (Hamlet)”
Nanterre
“Lo sagrado: ahí está el enemigo.”
Nanterre
“Yo jodo a la sociedad, pero ella me lo devuelve bien.”
Ciencias Políticas
“Digo no a la revolución con corbata.”
Bellas Artes
“Yo me propongo agitar e inquietar a las gentes. No vendo el pan, sino la levadura.(Unamuno)”
Odeón
“Abajo el realismo socialista. Viva el surrealismo.”
Condorcet
“La voluntad general contra la voluntad del general.”
Censier [Caramba, eso suena conocido]
“Exagerar, esa es el arma.”
Censier
“Mutación lava más blanco que Revolución o Reformas.”
Censier
“Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución.
Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor.”
Sorbona
“La poesía está en la calle.”
Calle Rotrou
“No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre se compensa por lagarantía de morir de aburrimiento.”
Odeón
“No se encarnicen tanto con los edificios, nuestro objetivo son las instituciones.”
Sorbona
“Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa.”
Sorbona
“La belleza será convulsiva o no será. (Breton)”
Sorbona
“La sociedad es una flor carnívora.”
Sorbona
“Empleó tres semanas para anunciar en cinco minutos que iba a emprender en un mes loque no pudo hacer en diez años.”
Grand-Palais
“Dejemos el miedo al rojo para los animales con cuernos.”
Sorbona
“Proletario es aquel que no tiene ningún poder sobre el empleo de su vida y que lo sabe.”
Censier
“Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre.”
Sorbona
Censier
Estanislao Bachrach (ARG), Best seller en neurociencia (por Ágilmente y En Cambio), Doctor en Biología Molecular que estudió e investigó en la Universidad de Harvard, participó en Marketers/16, Congreso Internacional de Marketing, Comunicaciones & Management.
Estos son sus 3 tips para tener una vida más feliz y creativa:
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