Viernes, 21 Junio 2024

Sufre el bolsillo: combustibles aumentarían cerca del 10% a partir del 1º de mayo

Publicado el Jueves, 25 Abril 2024 08:27 Escrito por

Según un decreto firmado en febrero por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, se prevé un aumento en el impuesto a los combustibles para el 1º de mayo. Esto podría resultar en un incremento en los precios en los surtidores cercano al 10%.

Las petroleras, por su parte, tienen la intención de trasladar al menos el 2% mensual de devaluación acumulada del último mes, reflejado en el aumento del dólar.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) detalla que la suba del impuesto para recuperar el valor real atrasado fue planificada en cuatro etapas. La cuarta etapa, que comienza el próximo mes, contempla un incremento del impuesto en un monto fijo de 70 pesos, elevando el tributo desde $132 por litro a $202, lo que representa un aumento del 53%.

Con la actualización prevista para mayo, se incorporaría la inflación de 2023. Luego, a principios de julio, debería ajustarse según la inflación del primer trimestre de 2024 medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y así seguir con el esquema de actualización trimestral.

Visto 806 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas